• Desde el pasado 20 de marzo, ya se abrió proceso a 6.
Trujillo, La Libertad.- Desde el pasado 20 de marzo personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está realizando operativos en diversas urbanizaciones del distrito para verificar que las construcciones nuevas cuenten con licencia de construcción y, de ser el caso, al no tenerla, abrir proceso administrativo sancionador a los infractores, así como a aquellos que utilizan la vía pública para depositar materiales de construcción.
En función a normas vigentes que regulan el orden y crecimiento urbano de las ciudades, los martes y jueves, el equipo de fiscalización de la Subgerencia de Edificaciones de la MPT, integrado por 7 supervisores, recorre las principales vías de la ciudad y alrededores verificando que estas construcciones tengan licencia y que no se obstruya la vía pública.
Hay zonas con claro desarrollo constructivo como las avenidas América, Larco, Húsares de Junín, España o los jirones Pizarro y Ayacucho. Igual ocurre en las urbanizaciones California, La Merced y San Isidro, donde hay muchas construcciones sin licencia, dijo Shirly Vallejos Aguilar, subgerente de Edificaciones de la MPT.
A la fecha, en la avenida América Norte se detectaron 4 edificios sin licencia, a cuyos propietarios o responsables se les dejó un pre aviso para que puedan presentar su descargo, pero se ha comprobado que ninguno de ellos tiene expediente (licencia) por lo que se les abrió proceso administrativo sancionador. Además en la urb. Monserrate, frente a la UPAO se han encontrado 2 construcciones para edificios, sin licencia, agregó.
“Seguiremos recorriendo inopinadamente todas las urbanizaciones, junto a la subgerencia de Habilitaciones Urbanas”, puntualizó, invocando a quienes tienen que hacer modificaciones a su vivienda o iniciar nuevas construcciones a comunicarse con la municipalidad para informarse adecuadamente.
“Toda consulta e información que se ofrezca al respecto en la municipalidad es gratis”, refirió. Además, se ha detectado que muchos invaden el área pública con sus construcciones de volados, escaleras de caracol ó balcones, añadió.
Multados
Por otra parte, indicó que los responsables de un terreno ubicado en la Urb. San Isidro II, calle 31 s/n – caserío Mansiche, a espaldas de la Av. Metropolitana y con un área total de 8,225.48 m2, presentaron un anteproyecto en consulta a la MPT, pero el local ya está construido casi en su totalidad y pertenecería a la Universidad Privada del Norte (UPN),
En este caso también se ha iniciado un proceso administrativo sancionador, el que podría concluir con una multa del 10% del valor total de la construcción.
Muchos han optado por esto, primero construyen y luego pretenden regularizar su situación sin haber gestionado licencia, lo que no está bien y les puede acarrear muchos problemas, concluyó la funcionaria edil. (Pedro Borjas Paredes)
0 comentarios:
Publicar un comentario