viernes, 9 de marzo de 2012

Proyecto Conga contaminaría recursos acuíferos, según peritaje paralelo




La evaluación señala que los manantiales y otros recursos acuíferos subterráneos serían afectados por los residuos de la minera Yanacocha, en Cajamarca

(Video: Canal N / ElComercio.pe).- La ejecución del proyecto minero Conga contaminará los recursos acuíferos de Cajamarca, al norte de Perú, y obligará durante décadas a mantener un costoso tratamiento del agua, según peritaje paralelo.
La organización Evironmental Defender Law Center encargó al hidrogeólogo estadounidense Robert Morán este documento con el apoyo de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) y de las españolas Ingeniería Sin Fronteras (ISF) y Asociación para la Cooperación el Sur (Acsur).
Su misión fue revisar el polémico Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto aurífero que actualmente también evalúan en Perú tres peritos internacionales (dos de ellos españoles y uno portugués) pero esta vez contratados por el Gobierno peruano.

SEGÚN INFORME, SE CONTAMINARÁ MANANTIALES
El representante de Grufides, Sergio Sánchez, el docente de la Universidad de Cajamarca, Alejandro Seminario, y la portavoz de derechos ambientales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Mar Pérez presentaron la evaluación de Moran sobre el proyecto aurífero de la minera Yanacocha.
En sus conclusiones, el informe asegura que el subsuelo de las lagunas que Yanacocha pretende utilizar para almacenar su residuos contaminantes no es impermeable, sino que la roca cálcica porosa del subsuelo filtrará la sustancias contaminantes “a todo el sistema hídrico”.
Según este experto, esto provocará que se contaminen manantiales y otros recursos acuíferos subterráneos, donde metales como el aluminio, arsénico y plomo, entre otros, permanecerán muchos años después de que la minera abandone la explotación de la zona.
“Tengo experiencia en varias minas donde el tratamiento de aguas ha excedido los cientos de millones de dólares, y sin embargo persisten los problemas de contaminación. (...) Los costos de mantenimiento de instalaciones, recolección y tratamiento de agua contaminada serán subsidiados por la población”, agrega Moran.
Moran indica que el estudio de impacto medioambiental está “elaborado por empresas con interés económico en su realización”, que “omiten detalles incómodos” para centrarse sólo en las consecuencias a corto plazo y olvidar las de largo plazo.

CRITICAN AL GOBIERNO POR APROBAR PROYECTO CONGA
También cuestiona la construcción de una planta que depurará aguas ácidas para ofrecerlas como uso agrícola, sin que pueda ser usada por la población, y que sólo tendrá capacidad para tratar 850.000 litros por hora cuando el proyecto prevé bombear 1,4 millones de litros por hora.
Los análisis practicados por Moran, que visitó Cajamarca en febrero, indican que el agua de la zona donde se proyecta Conga es actualmente potable y útil para la agricultura y otras actividades como los criaderos de truchas que ya existen.
Por su parte, Sergio Sánchez consideró que la celeridad con la que el Gobierno peruano aprobó el proyecto antes de las elecciones presidenciales de 2011 y la laxitud que ha ofrecido a Yanacocha para presentar otros informes de impacto medioambiental es “una vergüenza para los cajamarquinos y demuestra la ayuda del Estado a la minera”.
Además criticó que no exista una valoración del ecosistema que incluya la fauna y flora de la zona y el resto de proyectos mineros cercanos.
Sin embargo, matizó que su entidad no se opone al proyecto ni a la minería en Cajamarca siempre que Yanacocha acepte obtener menos ganancias a cambio de gastar más en garantizar la seguridad medioambiental de la población.

0 comentarios: