jueves, 26 de abril de 2012

Autoridades saludan iniciativa legal del Proyecto Especial Chan Chan para frenar problemática de los desechos sólidos

Trujillo, La Libertad.- El Dr. Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan se reunió con la Directora Regional de Cultura La Libertad, los alcalde de los Centros Poblados de Huanchaquito y Villa del Mar, representante de la Policía de Turismo, representante de Segat y un representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines (Ahora – Trujillo) para establecer acciones conjuntas para superar la problemática del arrojo de residuos sólidos en Chan Chan.
“Es un reto que debemos asumir en conjunto. Nuestro interés no consiste en usurpar funciones de la Dirección Regional de Cultura sino en sumar esfuerzos físicos e intelectuales para preservar Chan Chan, de allí la importancia de la propuesta legal elaborada en nuestra institución”. Resaltó Gayoso Paredes – Director del PECHCH.
Durante la reunión convocada por el Departamento de Defensa y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan se expuso un resumen de las acciones y actividades de sensibilización que integra a los escolares y moradores de las zonas colindantes al monumento. Asimismo, a modo de reflexión se mostraron fotografías recientes del principal problema que motivó la convocatoria de las autoridades. El arrojo de residuos sólidos (basura).

La propuesta central del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan la expuso el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Dr. Jhon Juárez quien explicó que existen vacios legales en las normas locales y nacionales que no permiten una sanción ejemplar a los infractores. En tal sentido, el especialista propuso se incorpore y tipifique como delito el arrojo de residuos sólidos en monumentos que integran el patrimonio cultural de la nación.
“La propuesta establece la incorporación de esta infracción como delito, es decir, que el código penal contemple una pena mínima de 2 años y un máximo de 4 años de pena privativa de la libertad a quienes arrojen desmonte y basura en monumentos arqueológicos como Chan Chan. La propuesta contempla se considere además como parte integrante del bien jurídico a proteger (patrimonio cultural) el de la imagen del monumento arqueológico o en general de la imagen del patrimonio cultural”.
Adicionalmente, el referido documento incluye la incorporación de estímulos económicos para quienes denuncien el arrojo de desmonte en la zona intangible de Chan Chan como del resto de monumentos del país.
El director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, puntualizó que la competencia de salvaguardar el monumento no se agota en una institución específica como la Dirección Regional de Cultura sino que además compete a las municipalidades e incluso al Gobierno Regional y los ciudadanos en general, proteger y preservar este legado Chimú inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
La Propuesta legal que incluye la actualización y modificación de ordenanzas municipales, fue acogida con beneplácito por las autoridades y funcionarios que participaron de esta primera reunión de coordinación, en donde la Directora Regional de Cultura, Teresita Bravo, asumió el compromiso de canalizar la propuesta hacia el Congreso de La República para su evaluación y aprobación.
Al término de la reunión, las autoridades se comprometieron en apoyar las campañas de limpieza en Chan Chan, asimismo, gestionar la programación permanente del recojo de basura en los distritos colindantes a la zona intangible de parte de las municipalidades distritales y la comuna provincial, y finalmente, dar seguimiento a las solicitudes y gestiones administrativas que se realicen en beneficio del Patrimonio. (ROGER MONTEALEGRE BARRIENTOS)

0 comentarios: