No se registraron actos de violencia ni enfrentamientos. Dirigentes de Frentes se mantienen alertas a resultados del peritaje de estudio ambiental a proyecto Conga. (La República).- Con una marcha masiva y pacífica por las principales provincias de Cajamarca, se cumplió ayer el paro de 24 horas en rechazo a la ejecución del proyecto Conga de la minera Yanacocha. Durante la protesta, las organizaciones sociales y rondas campesinas de esta región se declararon en alerta a la espera de conocer los resultados del peritaje internacional anunciado para mañana. Anuncian que de ser favorable al proyecto minero Conga, habrá una movilización hacia la zona de las lagunas para impedir el reinicio de operaciones de la empresa minera Yanacocha.
En la capital del departamento, el paro convocado por el Comando Unitario de Lucha se vivió con diversas movilizaciones a través de piquetes de estudiantes y campesinos que tomaron las principales calles de la ciudad. Hubo un cierre de mercados y establecimientos comerciales del centro histórico. A primera hora de la mañana, además, los estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Cajamarca bloquearon los accesos a esa casa de estudios que suspendió sus actividades.
La presencia policial fue más notoria ayer, sobre todo en la Plaza de Armas, donde al mediodía confluyeron los piquetes de huelguistas para participar en un mitin. No se reportaron enfrentamientos con las fuerzas del orden porque los huelguistas realizaron la protesta en forma pacífica y sin el bloqueo de vías. Durante gran parte de la movilización, un helicóptero sobrevoló la ciudad, lo que avivó el sentimiento de rechazo de los manifestantes al proyecto, quienes respondían agitando banderas verdes. El transporte interprovincial y urbano se desarrolló en forma normal y las actividades laborables de la población también.
"CONGAZO"
Manuel Ramos, presidente del Frente de Defensa del Valle El Tambo, de la provincia de Hualgayoc, advirtió que si el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental de Conga señala que el proyecto es factible, los ronderos y los campesinos de Cajamarca se trasladarán hacia las lagunas y permanecerán allí el tiempo que sea necesario para impedir el reinicio de operaciones del proyecto.
“No queremos que haya un "Congazo", somos un pueblo pacífico pero vamos a defender nuestras lagunas y nuestros recursos naturales aun con nuestras propias vidas; todo lo que pueda pasar será responsabilidad del premier (Óscar) Valdés y del presidente Ollanta Humala”, señaló.
El padre Marco Arana rechazó la militarización y la "persecución judicial" a los dirigentes que lideran las protestas. Afirmó que si se continúa con esa medida, se declararán en desobediencia civil. “Si las leyes no son justas, tenemos que desconocerlas”, dijo.
A su turno, Ydelso Hernández, vocero del Comando Unitario de Lucha, llamó a la unidad a todas las organizaciones sociales para continuar con la defensa del medioambiente e indicó que estarán en coordinación permanente para definir las acciones que se tomarán cuando se anuncien los resultados del peritaje al proyecto Conga.
Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, respaldó la invocación a la unidad y sostuvo que ya no hay necesidad de dialogar sobre el proyecto Conga porque está claro que la población de Cajamarca no lo quiere.
Por su parte, el presidente regional, Gregorio Santos, señaló que el peritaje al proyecto Conga es un documento más que se debe evaluar en conjunto con otros estudios independientes que advierten el peligro que este proyecto significa para el medioambiente; por ello insistió en que Yanacocha debe retirarse de la zona y dar por cancelado su proyecto.
En Celendín y Hualgayoc, las dos provincias cercanas a Cajamarca, la protesta también se cumplió con una movilización en la que participaron ronderos de caseríos. No hubo bloqueo de vías, lo que permitió que el transporte interprovincial se desarrolle con normalidad.
YANACOCHA FACILITA LOGÍSTICA A LA PNP
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, denunció que la minera Yanacocha facilitó un vehículo para el traslado de policías durante el paro de ayer, lo que consideró como una acción poco transparente e imparcial del Estado que debe ser investigada por el Congreso.
Mostró una foto en la que se ve a policías a bordo de una camioneta de placa PL-4373 cuyo propietario, según Registros Públicos, es Yanacocha. “No puede ser que el Estado acepte apoyo logístico de una empresa que es motivo de conflicto. Es una demostración de que actúa a su favor”, dijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario