viernes, 25 de mayo de 2012

Congreso aprobó ley que promueve creación de parques científicos y tecnológicos

También acordó nombrar a los miembros de la comisión investigadora de supuestas irregularidades en la venta de acciones de las empresas azucareras Cartavio, Casa Grande, Laredo, Chucarapi-Pampa Blanca y Andahuasi.

Lima (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la ley que promueve la creación de parques científicos y tecnológicos en el país, a fin de implementar y ejecutar investigación y desarrollo en este campo del conocimiento
La norma precisa que la creación de los parques tecnológicos será aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y se ubicarán preferentemente cerca o dentro de las universidades y centros de enseñanza superior o dentro de predios administrados por los gobiernos regionales.
Los proyectos de investigación serán ejecutados por el gobierno, regiones, municipios, universidades, institutos tecnológicos con apoyo de empresas nacionales o extranjeras domiciliadas en el Perú, en forma individual o colectiva.

El dictamen fue aprobado con 96 votos a favor y fue exonerado del trámite de la segunda votación.
También el pleno del Congreso aprobó la ley que crea el Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme) para formar profesionales médicos, que realizan estudios de segunda especialidad.
La norma señala que el Sinareme estará conformado por el Ministerio de Salud, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y las universidades con segunda especialidad en medicina. La presidencia será alternada cada dos años entre el viceministro de Salud y la Aspefam.
El texto fue aprobado con 91 votos a favor y 4 abstenciones y fue exonerado del trámite de segunda votación.
Asimismo, el Parlamento también aprobó investigar al alcalde suspendido de la provincia de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, por presuntas irregularidades en su gestión entre los años 2007 y 2010, así como en enero del 2011.
También acordó nombrar a los miembros de la comisión investigadora de supuestas irregularidades en la venta de acciones de las empresas azucareras Cartavio, Casa Grande, Laredo, Chucarapi-Pampa Blanca y Andahuasi.
El Parlamento aprobó igualmente una resolución legislativa para modificar su Reglamento y precisar que el régimen laboral, la seguridad social y los derechos funcionales establecidos en dicha norma, deben respetar la normatividad laboral y tributaria vigente.
Otro de los dictámenes aprobados por mayoría fue el que deroga el artículo 3 de la Ley de Determinación del Valor Aduanero, relacionado con la tasa por concepto de la “Declaración Única de Aduanas” (DUA), la misma que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2013.
Por amplia mayoría, también se sancionó el proyecto de ley que propone modificar el artículo 11 de la Ley General de Salud 26842 a fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad mental.
El dictamen señala que toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación, y precisa que el Estado garantice la disponibilidad de programas y servicios para la atención de la salud mental en número suficiente en todo el territorio nacional.
Precisa, además, que el internamiento es un recurso terapéutico de carácter excepcional y solo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos para el paciente.

0 comentarios: