domingo, 6 de enero de 2013

CONTINUAN INVASIONES EN QUEBRADA DE LEÓN - QUIRIHUAC


Personal técnico de la Dirección Regional de Cultura - La Libertad ha constatado recientemente la presencia de construcciones ilegales en la Quebrada de León, donde se encuentran varios sitios arqueológicos importantes para nuestra región.

Las construcciones ilegales se tratan principalmente de muros de piedra que han sido construidos en todo el lecho de la Quebrada de León y terrazas inmediatas. Lo preocupante es que dichas construcciones no solamente están poniendo en riesgo la preservación de los sitios arqueológicos, sino que también, de presentarse fuertes lluvias, como las que se producen durante el Fenómeno del Niño, dichas construcciones serían destruidas totalmente y habría un fuerte impacto en las áreas agrícolas que se encuentran directamente relacionadas con la Quebrada de León.

Según las referencias de algunas personas del sector “Las cocas”, la Asociación “Gestión Industrial Agropecuaria Organización Sistemática de Servicios Institucionales Públicos y Privados Perú” (GIA – OSSI – PERÚ – P’), sería quien estaría entregando los terrenos en esta área. Sin embargo, la DRC-LIB en ningún momento ha entregado el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), documento básico para ocupar o instalarse en la Quebrada de León.

Ante estos hechos, la Dirección Regional de Cultura La Libertad, la institución competente en la protección y defensa del patrimonio arqueológico de nuestra región, hace de conocimiento público a la colectividad para que no se deje sorprender por esta asociación o cualquier persona que entregue terrenos sin contar previamente con el Certificado de Inexistencia de Restos arqueológicos (CIRA) correspondiente.

0 comentarios: