Por: César Ortiz Anderson
Aprovechemos sus vacaciones para entrar más en sus vidas, hoy son otros tiempos de crianza, elementos como la televisión o el internet, hacen que ellos conozcan más cosas, la mejor manera de educar es con el ejemplo y con las reglas que nosotros impongamos, quise compartir una reflexión de unos amigos de Colombia.
No olviden que ningún éxito en la vida podrá compensar un fracaso como padres. Principios elementales de crianza. Para tomarse en cuenta. Responsabilidad, Honor, Vergüenza, Respeto, Principios Elementales.
Bueno, pero... ¿Qué nos pasa? Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone somos los que más los amamos, no queremos, no sabemos o no podemos tomar esa responsabilidad?
Perdemos el tiempo al ver esas mesas redondas, en las cuales Funcionarios Públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que una falta de responsabilidad de los padres.
Que si en las tiendas o bares le venden alcohol a menores; Hay cientos de puntos de ventas de drogas, hoy hay hasta delivery.
Que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada, que los jóvenes salen de estos lugares "totalmente borrachos".
¿Pero en dónde están los padres de éste menor que tomó más de la cuenta? ¿Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado? ¿Quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno? ¿Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable y maneja aunque esté tomado?
¡Por favor! En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a media noche, habiendo empezado a tomar desde la tarde, "ello es una reunión con unos amigos?"
¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de 15 ó 17 años, que va “Los fines de semana a “dormir a la casa de una amiga".
Confiamos muchas veces, la responsabilidad de llevarlas a los novios de 19 ó 20 años, quién sabe a qué hora y no sabemos ni cómo, pues puede ser que tome de más ¿Por qué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los "buena gente", "es que yo sí le tengo confianza a mi hija", es la respuesta más común.
Lo que tenemos es miedo o flojera, no queremos actuar como padres. Nuestros hijos no necesitan que seamos esa clase de amigos... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad.
Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.
¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro? o del agente de tránsito o de un vigilante o taxista.
Yo estoy convencido que sí debería de haber un horario, "pero el que los padres pongan en su casa" independientemente de la hora que cierren los locales públicos.
¿De qué tienen miedo, los padres?
¿Por qué no pueden poner reglas?
¿Por qué no pueden exigir que se cumplan?
¿Por qué abandonan a sus hijos en busca de nuestras propias comodidades?
Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, ni autoridad a quién respetar...no existiríamos los padres.
Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: hacer libres a nuestros hijos, enseñarles a vivir y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por ellos; no al dueño del bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, ni al novio que se está luciendo de lo rápido que maneja y lo bien que "controla" el auto aún estando borracho, ni al policía, ni al maestro... Ni al que embarazo a una adolescente.
¡A nadie más!
Nunca nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos exigirlo. No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.
ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, oír de ellos "es que todos te tienen miedo, papá", pues no importa!
No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien y caerles bien a sus amigos y aún más estúpido utilizar a nuestros hijos como instrumentos de venganza hacia nuestras fallidas relaciones en esta época de tantos padres divorciados, “Yo soy uno de ellos”
Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres "buena gente". Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá.
Es increíble ver a los niños(as) jugando solos en la calle sin ningún cuidado y es increíble ver a nuestros jóvenes metidos en los antros durante todo el fin de semana tomando y en muchas ocasiones drogándose ya sea por voluntad propia y/o propiciados por tanta gente sin moral y sin escrúpulos.
No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo.
Pongamos los pies sobre la tierra, seamos consientes. Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ACTUEMOS COMO VERDADEROS PADRES y NO COMO PADRES PINTADOS EN LA PARED!!!
Quieran a sus hijos
No seamos "Buena Gente", como ellos nos llaman, por no confrontarlos, porque nos da miedo o flojera ponerlos en su sitio, les damos rápidamente lo que nos solicitan, con tal de estar tranquilos, eso no es saber criar, hoy estamos en un mundo muy competitivo y nada contemplativo, donde los jóvenes que no hayan estudiado y destacado, tendrán muy pocas probabilidades de triunfar en la vida, recordemos que en nuestro tiempo los años 70 éramos muchos menos y existían mayores oportunidades que hoy, otros tiempo sin duda.
Finalmente aprovechemos este nuevo año para realmente comprometernos en la crianza de nuestros hijos.

0 comentarios:
Publicar un comentario