sábado, 23 de marzo de 2013

Se requiere sostenibilidad de inversiones en agua potable

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) advirtió que la significativa inversión que el Estado viene realizando para mejorar y ampliar la cobertura del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, debe ser sostenible en el tiempo. 
“El gran reto es garantizar que esa nueva infraestructura sea gestionada por personal altamente calificado y bien remunerado, situación que dista mucho con la realidad actual”, sostuvo Fernando Laca, asesor de la Alta Dirección de SUNASS, durante su participación en un foro por el Día Mundial del Agua, organizado por Sedalib y ANEPSSA. 
“La SUNASS hace un llamado para insistir en la necesidad de fortalecer la gestión de las EPS, permitiéndole una mayor autonomía que permita aumentar los incentivos para que personal calificado pueda involucrarse en el manejo y mantenimiento de la nueva infraestructura”, puntualizó. 
Además, para darle sostenibilidad a las inversiones en saneamiento --recomendó Laca--, es también necesario fortalecer al organismo regulador del agua potable, para que tenga presencia al menos en cada una de las ciudades donde operan cada una de las 50 EPS. 
“Hoy los limitados recursos de la SUNASS, sólo le permite estar en 11 ciudades, lo que impide acompañar de manera permanente la compleja tarea de las EPS así como difundir entre la ciudadanía sus deberes y derechos”, acotó.

0 comentarios: