viernes, 29 de agosto de 2014

Sugerencia al MINEDU

El gobierno quiere mejorar el nivel de la formación pedagógica en institutos y universidades públicas y privadas. También quiere becar alumnos del 1/5 superior de secundaria para estudiar pedagogía en universidades públicas y privadas seleccionadas. Eso no resuelve el acceso de los 4/5 no becados ni mejora las universidades de menor nivel. 
Adicionalmente el Minedu tiene problemas para evaluar a docentes y directores para su ascenso en la carrera pública magisterial. Propongo una solución a todo el conjunto de requerimientos que asegure que todas las universidades e ISP mejoren su nivel y que todos los estudiantes de pedagogía, docentes y directores tengan acceso a estudios para su superación académica. 
Sugiero establecer un programa de estudios universitarios exigentes con indicadores de alta calidad tanto para el grado como posgrado, y ofertarlo de manera gratuita para todos los estudiantes de educación y docentes tanto en universidades públicas como privadas (financiadas por el estado). 
El Minedu nombraría un equipo de auditores y supervisores para controlar continuamente la calidad y nivel de exigencia comprometido a cambio del financiamiento por estudiante. 
Así no se discrimina a nadie, se pone la buena formación al alcance de todos, se controla la calidad (sin esperar a las acreditaciones), se incentiva el mejoramiento académico de las universidades e ISP. 
Con ello todo el egresado que aprueba recibe los puntajes por méritos académicos exigibles en los concursos de nombramiento, y los docentes posgraduados lo aplican para ascender en su escalafón.

0 comentarios: