lunes, 29 de septiembre de 2014

Personas que tenga DNI con dirección observada por Reniec no podrán votar

En el marco de las elecciones municipales y regionales, más de 10 mil peruanos no han tramitado aún un nuevo documento de identidad (DNI), a pesar que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) comprobó que no residen en la dirección que declararon como propia. 
Recientemente, el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizaron operativos para verificar si el domicilio que figura en el DNI coincide con el lugar donde viven actualmente y así evitar a los denominados electores golondrinos, quienes sacan un DNI en una jurisdicción en la que no viven a fin de favorecer a un determinado candidato.
El operativo reveló que 11 mil 307 ciudadanos no viven donde habían declarado, por ello, el Reniec dejó sin efecto el último trámite realizado para modificar su lugar de residencia en el DNI. 
También les comunicó que debían tener un duplicado de DNI en el cual debe aparecer la dirección previa al último cambio domiciliario. 
Por el momento, alrededor de mil ciudadanos que estaban en esa situación han solicitado un nuevo documento, pues será el único con el que podrán votar.
Las personas que en su DNI figure dirección observada por el Reniec, no podrán sufragar en estas elecciones.
 Cabe recordar que el duplicado de DNI se puede solicitar a través de la página web: www.reniec.gob.pe pagando S/. 20 soles. El trámite en agencia cuesta S/.23 soles. El Reniec verificó los cambios domiciliarios en 43 distritos y 13 mil 675 direcciones, y apoyó al JNE en la fiscalización de 23 distritos, visitando 5 mil 616 domicilios.
Las investigaciones se realizaron en distritos donde se detectó un incremento inusual de electores y donde se denunció la presencia de electores golondrinos. 
Fuente: La Republica

0 comentarios: