miércoles, 29 de octubre de 2014

Garantizan acciones para abordar problemática ambiental del Lago Titicaca

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, saludó la conformación de una mesa técnica que tendrá por finalidad abordar la problemática ambiental del lago Titicaca y sus afluentes que tienen gran impacto en diversas ciudades debido a sus aguas residuales. 
Jara sostuvo hoy una reunión con alcaldes provinciales y distritales de Puno, el presidente regional Mauricio Rodríguez, representantes de comunidades campesinas, congresistas de Puno y diversos funcionarios. 
Durante su participación, la jefa del Gabinete afirmó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala velará para que los acuerdos alcanzados en la reunión se cumplan y se comprometió a realizar una próxima visita a esa ciudad a fin de verificar el avance de los acuerdos, así como para dialogar con los pobladores, recoger sus inquietudes y estudiar las posibles soluciones. 
Luego de una serie de diálogos, los asistentes acordaron la conformación de una mesa técnica para abordar la problemática ambiental del lago Titicaca. 
Dicha mesa se instalará el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Puno con la participación de especialistas que abordarán los aspectos técnicos respectivos. 
La mesa funcionará en la ciudad de Juliaca. Durante la reunión, los asistentes llegaron a los siguientes acuerdos: Movilización de maquinaria para la realización de trabajos de descolmatación del río Torococha y en las zonas donde sea necesario, en coordinación con las autoridades competentes. Apoyo con cisternas o plantas de tratamiento de Agua Potable para responder a la demanda de la población. Ejecución de Proyectos de Inversión en agua y saneamiento de Coata y Capa Chica. Además, recibirán apoyo para su gestión e inclusión en Programas Sociales del MIDIS, donde sea necesario. Finalmente, establecer una mesa técnica para discutir la viabilidad financiera de las propuestas grandes de tratamiento de aguas residuales domésticas, incluida la evaluación de la propuesta técnica de pre tratamiento químico elaborada por SEDAJULIACA. 
Estas acciones estarán a cargo del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto a la Municipalidad Provincial de San Román, SEDAJULIACA, así como de las Municipalidades Distritales de Coata y Capa Chica. 
Fuente: Agencia Andina

0 comentarios: