lunes, 24 de noviembre de 2014

Participación ciudadana

Por Arturo Valverde
De acuerdo con el informe Un país a media voz, realizado por Integración –instituto de análisis y comunicación–, solo uno de cuatro peruanos declara tener interés en la política, lo que pone de relieve la baja participación ciudadana en la toma de decisiones a favor de su colectividad.
La encuesta revela que el 66% no tiene ningún interés en la política, siendo una de sus principales razones la corrupción y la deshonestidad que perciben en los políticos (30%), seguida de la poca credibilidad y son mentirosos (26%), y el incumplimiento de sus promesas (14%).
En contraparte, las persona que dicen tener algo y mucho de interés en la política (23%), tienen entre sus principales motivos el gusto por estar informado sobre los problemas actuales en el país (30%), conocer el desempeño político de las autoridades (19%), y saber elegir correctamente a un buen representante (9%).
En ese contexto, ¿qué importancia puede tener la participación política, y quiénes son los más interesados en que los peruanos participemos o no en la política? Aquí algunas reflexiones en relación con la participación política actual:
En su artículo Clases medias sin políticos, Javier Barreda señala: “Las clases medias fueron siempre generadoras de política y políticos. Estos emergieron construyendo un discurso antioligárquico, actores de movilidad social, de edificaciones institucionales, con proyectos, propuestas escritas y discursos coherentes. La crisis y la violencia política de los años 80 y el ajuste estructural de los 90 socavaron a esta mesocracia y lapidaron su vocación política. Los partidos reformistas (APRA), los partidos de derecha (AP o el PPC) y lo que fue la izquierda, se cimentaron en esta clase media que se llevó las transformaciones”.
El constitucionalista Enrique Bernales indica que “de todos los mecanismos que promueven la participación en las personas, el más complejo es el interés en la política, algo que no nace de forma espontánea. Para el especialista, el interés en la política empieza en el seno del hogar; si el individuo recibe influencias y enseñanzas políticas por parte de sus padres desde muy pequeño, es posible que tenga mayor disposición para participar en la toma de decisiones de su localidad o su país cuando sea mayor.”
Desde luego, participar en la política no implica necesariamente afiliarse, militar y postular por un partido político.
Las redes sociales, por ejemplo, se han convertido en un medio de movilización y participación política para algunos peruanos y peruanas. Según Integración, del grupo de ciudadanos que les interesa la política, el 42% no ha participado en actividades democráticas.
En todos los ámbitos, es importante que los peruanos y peruanas tengamos una mayor participación en la formulación de propuestas frente a los problemas de nuestra sociedad; solo así, trabajando juntos, podemos garantizar un mejor desarrollo para nuestro país, con ciudadanos en política.

0 comentarios: