jueves, 20 de noviembre de 2014

Salaverry podría captar carga de Chavimochic y de Olmos

La puesta en marcha de los proyectos especiales Chavimochic (La Libertad) y Olmos (Lambayeque) y su desarrollo los próximos años hace necesaria la modernización del puerto de Salaverry a fin de atender la futura carga agroindustrial de esas irrigaciones así como de las empresas mineras de Áncash y Cajamarca.
Por ahora hay dos iniciativas privadas presentadas a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para repotenciar Salaverry: una del Consorcio Transportadora Salaverry (CTS) para invertir 220 millones de dólares en una primera etapa; y la otra de la empresa Andino Invesment Holding por 426 millones de dólares, en un lapso de 30 años, tiempo durante el cual dure una eventual concesión del terminal marítimo.
En un principio CTS presentó un proyecto para construir un muelle de minerales, pero el APN le pidió presentar otro que sea más integral. CTS tiene seis meses para cumplir ello.
José Cabrera Casanova, vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry, consideró que la mejor forma de inversión en el puerto es la Asociación Público Privada (APP) y no la concesión, ya que esta última provoca monopolios que perjudican a los usuarios y genera alza de tarifas.
“Si se continúa atrasando la repotenciación de Salaverry, las cargas cautivas de Chavimochic y Olmos lamentablemente se van a ir por otros puertos como Paita (Piura) y El Callao (Lima)”, advirtió. Olmos manejará caña de azúcar y alcohol. Chavimochic una variedad de productos agroindustriales.
Se sabe que la empresa belga Codralux ha concluido con el trabajo de extraer un millón 600,000 metros cúbicos de arena del puerto, labor que empezó el 27 de agosto de este año.
Las máquinas han trabajado en forma ininterrumpida las 24 horas del día para recuperar la profundidad en el canal de acceso, zona de maniobras y los costados de los muelles, tal como fue la recomendación de la Dirección de Hidrografía de la Marina.
“Siendo el tema de Salaverry de interés público, es necesario que la empresa española Acciona S.A., que fue contratada para que realice la supervisión del dragado, emita su informe final y esto se haga de conocimiento público para tranquilidad de todos los liberteños”, dijo Cabrera.  
Fuente: La República

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