viernes, 16 de enero de 2015

Buscan acceso al agua para niños amazónicos mediante trabajo en conjunto

Niños, niñas y adolescentes de más de 5,000 familias de 15 comunidades rurales y urbano-marginales en las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali y Amazonas se beneficiarán con la iniciativa para promover el acceso al agua, saneamiento y prácticas adecuadas de higiene.
Este es el objetivo del acuerdo que suscribieron representantes de Unicef, autoridades provinciales y distritales de las referidas regiones y de la fundación española Aquae.
Con la finalidad de conocer cómo se implementa este proyecto de cooperación, una delegación española visitó zonas de intervención en Ucayali (comunidades de Bena Gema, Santa Rosa de Abujao y Puerto Bethel) y Loreto (comunidades de Jorge Chávez, Suni Caño y San Rafael, en el distrito de Indiana).
En la comunidad shipiba de Puerto Bethel (provincia de Coronel Portillo, Ucayali), durante la inauguración de una letrina comunitaria compostera, Lizardo Silva, líder comunitario, afirmó que las letrinas o Poiti Xobo (en lengua shipiba) ayudan a disminuir la contaminación y hacer frente al cambio climático, que impacta directamente en la comunidad.
Asimismo, Janet Reátegui, alcaldesa de Indiana (provincia de Maynas, en Loreto), destacó la importancia de “contar con el apoyo de Unicef y Aquae para que niños y niñas crezcan en un distrito saludable, con condiciones en las que se asegure su desarrollo libre de enfermedades”.
La intervención comprende la construcción de letrinas con enfoque ambiental, diseñadas especialmente para evitar daños por inundaciones; implementación y mejora de métodos de captación de agua; la participación comunitaria para mejorar los comportamientos de la población en general y en especial de niños, niñas y adolescentes para asegurar la adopción de medidas de higiene personal y comunitaria.
En ese sentido, Paul Martin, representante de Unicef en Perú, mencionó que con estas acciones “se busca disminuir el brote de enfermedades infecciosas respiratorias, y enfermedades diarreicas, así como de enfermedades transmisibles en la población, pero en especial en niños, niñas y adolescentes, que son vulnerables por no contar con adecuados hábitos de higiene”.
Para la ejecución de este proyecto, que se realiza de manera coordinada con Unicef y la participación de gobiernos locales y provinciales, sectores de salud, educación, vivienda, construcción y saneamiento, la Fundación Aquae destinará un total de 300,000 euros.
Fuente: Agencia Andina

0 comentarios: