viernes, 23 de enero de 2015

NI TANTO NI TAN POCO

Por Marcela García Guerrero
Iniciamos el 2015, con la juramentación de las nuevas autoridades: Alcalde y Presidente regional, todo cambio es positivo, todo cambio nos genera nuevas expectativas y en el fondo tenemos la esperanza de que todos los pendientes sean acogidos por los “nuevos”, y  se fortalezca la democracia. Muchas veces pedimos demasiado, como es el caso del actual alcalde, la mayoría  tiene  la expectativa de que va a terminar con la delincuencia y la sensación de inseguridad que se vive, es más, manifiestan que para eso lo han elegido, vayamos por partes,  el alcalde  puede convocar, puede promover todo un movimiento entre los agentes  responsables Policía, Ministerio Público,  entre otros,  puede ser el líder y  ojalá sea así,  pero  el rol del municipio no es terminar con la inseguridad  ciudadana. Repito, puede liderar todo un movimiento de consenso, liderar con responsabilidad lo que la ley le confiere que es   el COPROSEC – Comité Por la Seguridad Ciudadana-   y dentro de sus competencias hacer lo más que se pueda, pero por favor, no le tiremos  la pelota completa que en sus manos no está la solución a este problema. 
Es importante hablar de este tema porque para muchos  electores esto es  lo primordial “para esto lo han elegido”,  sin tomar en cuenta el verdadero rol de un alcalde Provincial. Por ejemplo  hay muchos pendientes, que reclaman solución urgente, entre ellos el  tema del agua , de  SEDALIB, institución que también le dio dolores de cabeza al alcalde saliente. Ahora, se tiene que responder no solo a la millonaria deuda que  tiene el municipio,  también se ha tenido que solucionar la falta de agua en muchos distritos- producto como todos sabemos de una falla en el sistema de Chavimochic- de esto último el alcalde ha salido bien librado, por su voluntad de concertar, felicitaciones. Sin embargo tiene aún  pendientes  la deuda a SEDALIB ,  las áreas verdes no pueden esperar.  Otros pendientes son el pago a los trabajadores, a algunos de ellos se les venció el contrato en diciembre,  su reclamo es legítimo.  También tiene  los pendientes de los convenios internacionales, al no estar los responsables  ¿Dónde se encuentra la documentación e informes respectivos?, ¿hay pagos por hacer?, seguro que si.  Lástima que aún tengamos la costumbre de  ”gestión nueva, personal nuevo”, (me refiero a los contratados), Si tuviéramos un Programa Municipal a mediano y largo plazo con resultados concretos,  nos evitaríamos “sorpresas”, cuando ingresa una nueva gestión. Este es un  pendiente que aún no se resuelve , la restructuración de la carrera pública, en otros países son muy reconocidos los funcionarios públicos, son personas calificadas técnicamente y que ocupan puestos importantes gracias a su trayectoria laboral,  de esta manera se evita que cada nueva gestión llegue con todo un equipo diferente, es normal que se lleve a asesores de confianza pero las gerencias deben estar conformadas por funcionarios de carrera que han llegado a ocupar esos puestos por su capacidad y esfuerzo.
Tal como están las cosas en nuestro país, todavía  las nuevas autoridades tienen que  armar  su equipo, lo que genera expectativa, tiempo, desgaste y por supuesto   críticas destempladas, en su mayoría  de la oposición. Francamente  los ciudadanos ya estamos cansados, de este toma y daca, que hemos escuchado  durante  ocho años,  como bien dice el psicólogo Jorge bruce, “Requerimos  un manejo profesional, ético del Poder”, esto aún no lo tenemos.
Los políticos no se han dado cuenta que las elecciones terminaron, siguen actuando como si estuvieran en plena campaña. No, se acabó, ahora gasten sus energías en un manejo profesional, ético y consensuado tanto de la alcaldía como del gobierno regional, para eso han sido elegidos, para trabajar por los ciudadanos, solucionando sus  necesidades,  y mejorando su   calidad de vida. . 
Por fortuna algo se ha aprendido, y actualmente en la región La libertad, no hay una sola organización  todopoderosa, ojalá existieran partidos con una ideología sólida,  semilleros de los futuros dirigentes,   para eso hay un camino que recorrer y una responsabilidad que tienen las nuevas organizaciones y los viejos partidos políticos, es su tarea.


0 comentarios: