jueves, 26 de febrero de 2015

Brigadas de salud intervienen casas para evitar propagación del dengue en Trujillo

Brigadas de salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad intervienen casa por casa en las zonas periféricas de la provincia de Trujillo a fin de prevenir la presencia de casos de dengue.
Personal multidisciplinario se desplaza 400 metros a la redonda de la zona de Río Seco, formando un cerco epidemiológico alrededor del lugar donde se presentaron los primeros casos de dengue, para evaluar las viviendas, ubicar los posibles criaderos del zancudo aedes aegypti, medir los niveles de índice aédico, y luego realizar la nebulización correspondiente.
Estas acciones de vigilancia y control forman parte de los esfuerzos que realiza la Geresa para evitar la proliferación de la enfermedad, lo que ha permitido también que se detecten con oportunidad los casos, se logre la atención de los pacientes en el centro de salud local y su posterior recuperación. 
La Geresa hizo un llamado a la población para estar alerta ante la presencia de estos casos, pues las temperaturas altas y las lluvias son algunas de las determinantes para que se incremente el riesgo de dengue por tanto se debe continuar con las medidas preventivas.
En un primer momento los pobladores se han mostrado renuentes a dejar entrar a los brigadistas a sus hogares, pero ante el peligro algunos de ellos han cedido. Sin embargo, existe todavía desconfianza y rechazo; se está trabajando con la policía a fin de intervenir esas viviendas.
Las condiciones se dan en esa zona precisamente por la falta de agua, lugares donde los pobladores tienden a guardar agua en baldes y reservorios, y que suelen convertirse en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti, vector del dengue.
Se invoca a la población mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas, y brindar las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.
Fuente: Ministerio de Salud

0 comentarios: