jueves, 5 de febrero de 2015

TRUJILLO SE VISTIÓ DE BLANCO

Por Marcela García Guerrero
La ciudad danzó, por donde pasabas la música de nuestro baile emblemático llenaba el ambiente. la gente vibra con esta danza que ha conseguido tocar la fibra que nos une a todos los peruanos,   ha conseguido unir a todas las sangres, ese es su mayor logro. No importa vestir de blanco, basta con tener un pañuelo en el aire y todas las plazas, espacios públicos o privados, calles clubs,  el coliseo, todo es bueno para bailar, no importa  concursar, solo sentir los compases y dejar que la música te lleve. 
Mientras en nuestra ciudad aún sentimos estos compases, en el sur, concretamente en Puno, han empezado a llegar las delegaciones que durante varios días al son de la música andina danzarán posesionados por este ritmo, las diversas asociaciones y comparsas, ellos se unen para rendir homenaje a la mamacha de la Candelaria, porque nuestro pueblo y todos los pueblos del mundo siempre dedican unos días a la danza a esta parte mágica del ser humano que se convierte en uno con el sonido, el movimiento, cuerpo y espíritu. Cuando una ciudad danza “es feliz”, algo así escribí hace algunos años, es bueno recordarlo.
Mientras la ciudad baila, las nuevas autoridades recién instaladas en sus cargos, tanto municipales como regionales tienen que elaborar y perfeccionar sus planes de gobierno, adecuarlos a la realidad que encuentran para posteriormente presentarlo a sus electores. No siempre suele ser así, pero esperamos que por lo menos en Trujillo, la nueva autoridad edil, lo haga. 
Hay muchas expectativas al respecto, la valla del actual alcalde es bastante alta, y es un deber de la ciudadanía apoyar esta gestión antes que criticar, debemos mirar hacia adelante pero teniendo como base el pasado, en este caso, la historia es reciente, Espinoza ha heredado un municipio bastante afortunado en cuanto a convenios internacionales, entre otros. Organismos Multilaterales y Agencias de Cooperación Internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la CAF, USAID, Cooperación Suiza SECO y PNUD, apostaron por nuestra ciudad y provincia, en el caso del BID, la eligió como ciudad piloto de su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles – ICES- entre las  ciudades  de América Latina y el Caribe, por reunir ciertas características como número de habitantes que no llegaban al millón en ese momento, y tener   un crecimiento económico sostenido (agroindustria, construcción entre otros). Este proyecto contaba con tres ejes prioritarios: Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Sostenibilidad Urbana y por último Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad; dentro de estos ejes se priorizó los temas de: Adaptación del Cambio Climático, Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana y Gestión por Resultados.
El municipio por ser parte de esta Iniciativa cuenta con estudios en: I) Inventario de Gases de Efecto Invernadero, II) Mapas de Vulnerabilidad III) Estudio de Caso Agua IV) Plan de Movilidad Urbana Sostenible V) Fortalecimiento del COPROSEC VI) Fortalecimiento de capacidades en Presupuestos por Resultados y SNIP VII) fortalecimiento de capacidades al SATT en migración de sus Sistema VIII) Estudio en los arbitrios municipales.
De los estudios mencionados, los relacionados al cambio climático fueron tomados como línea de base para la intervención de USAID con su programa en Re silencia CRIS. Asimismo, el BID desarrolló proyectos de inversión pública referidos a la peatonalización de calles del Centro Histórico y de un Sistema de bicicletas públicas. 
Por otro lado la CAF, viene apoyando estudios en Corredores Viales para la ciudad de Trujillo. Es importante tocar estos temas porque generalmente al no existir un proyecto municipal a mediano y largo plazo, las nuevas gestiones que ingresan no tienen la información pertinente y fácilmente  pueden pasar varios meses hasta contar con la información completa de la institución. Es por esto que es importante que las nuevas autoridades puedan contar con información de primera mano y se debe tomar en cuenta que la demora a quien perjudica es a la ciudad y por ende a los ciudadanos. 
Estamos en el momento ideal de que  las autoridades, sociedad civil, la academia, el sector empresarial, en conjunto podamos  no solo soñar con que tipo de ciudad queremos, también construir, sentar las bases a través de un programa a mediano y largo plazo orientado a conseguir esa ciudad que todos anhelamos, de esta manera las nuevas autoridades no se encuentran con sorpresas,  las políticas públicas deben manejarse a partir de indicadores porque cuando uno tiene claro hacia donde va, trabaja en función de eso y obtiene resultados. El actual Municipio cuenta con ciento cuarenta y ocho indicadores, colgados en el Observatorio Ciudadano de Trujillo ¡ Ahora!,  es decir, tiene instrumentos técnicos para su plan de trabajo. Sin embargo, el gran reto es el trabajo conjunto para construir un Plan Municipal  a mediano y largo plazo,  con la colaboración de todos los actores de la sociedad, este reto  debemos asumirlo por el bien de nuestra ciudad, de nuestra provincia. Con voluntad, amor por la ciudad y responsabilidad, si se puede.

0 comentarios: