lunes, 30 de marzo de 2015

De 26 regiones La Libertad ocupa el puesto 7 en Índice de Competitividad y 17 como Pilar de Gobierno

Al gobernador César Acuña Peralta y su equipo de gestión les espera una dura tarea. Según Centrum Católica (Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú), La Libertad está en el puesto 7 en Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) y en el 17 como Pilar de Gobierno, de un total de 26 regiones.   
Esto es resultado de una evaluación de los últimos 4 años (2011-2014) de Centrum, área de investigación encargada de desarrollar proyectos y estudios especiales en el campo de la competitividad, brindando después información para la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo empresarial y de instituciones y organismos del sector público y privado. 
El Estudio ICRP 2014 es una radiografía de la situación actual de la región La Libertad, además, es un instrumento clave e importante para generar un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Estos resultados fueron presentados en Trujillo por Fernando D´Alessio, director general de Centrum Católica, y Eduardo Court, director de Centrum Futuro, quien indicó que este trabajo de investigación identificó muchas debilidades en el gasto público de la región, sobre todo en las redes viales, empleo y generación de empleo, educación e infraestructura.
El Índice de Competitividad Regional 2014-2015, ubica a La Libertad después de Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Tacna, Moquegua e Ica. Sobre 100 puntos del IRCP, La Libertad en el factor Economía obtiene 28.8 puntos, en Empresas 44.7 puntos, en Gobierno 38.2 puntos, en Infraestructura 20.8 puntos y en el factor Personas 39.5 puntos.
D´Alessio, indicó que se hace necesario, y con urgencia, desarrollar y mejorar la red vial de La Libertad (21.6 puntos), la capacidad de gasto en infraestructura como hospitales, colegios, carreteras, etc. (21.62), administrar mejor sus bajos recursos (7.26), el sistema judicial (36.44) y la inseguridad ciudadana (69.27). El gran reto de la región, que tiene más de Un millón 836 mil habitantes y una tasa de crecimiento promedio anual de 2,1%, es mejorar su posición en los factores que la ubican en el puesto siete del ICR.
Al lunes 23 de marzo de 2015, la capacidad de gasto del Gobierno Regional de La Libertad llegó al 16.80%, del 100% programado para este año, al girar a sus proveedores de una serie de proyectos 21 millones 598 mil 093 nuevos soles. Ya se invirtió el 83.5% en el programa de Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú, 40.3% en la articulación de los pequeños productores al mercado, 31% en los programas Articulados Nutricionales, 27% en Salud Materno Neonatal, 24% en la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, 19.4% en enfermedades no transmisibles, 19.3% en la lucha con la TBC-VIH/SIDA, 17.9% en obras de gestión integral  de residuos sólidos, entre otros proyectos de desarrollo regional.
Al respecto, el vicegobernador regional Luis Valdez Farías, que participó en la presentación de esta evaluación, señaló que se viene trabajando con una perspectiva de inversión con justicia social, reconociendo que aproximadamente el 80% del presupuesto regional anual se destina al pago de planillas, servicios y viernes. “Es decir, cerca de mil millones de los mil 350 millones de soles que se tiene como presupuesto, se va en estos pagos”, explicó. 
Sin embargo, indicó que en estos primeros meses de gestión ya se empiezan a ver resultados de las gestiones emprendidas por el gobernador regional César Acuña Peralta, comprometiendo nuevas inversiones del sector público y privado.
“En La Libertad hay mucho por hacer, pero hagámoslo de la mano, juntos autoridades y empresarios, para conseguir desarrollo, bienestar y calidad de vida. Para mejorar las carreteras, las atenciones de salud, mejor empleo y condiciones de vida”, dijo  
Al recordarse la caída de los precios de los minerales y sus repercusiones en la baja de los recursos del canon minero e hidrocarburos, se indicó que la Macro Región Norte recibió entre el 2009 y 2014 S/. 5,193.21 millones, suma que representa el 23% del total transferido a los gobiernos locales y regionales. Los gobiernos regionales más afectados por el descenso de estos ingresos en el 2014 fueron La Libertad (-34.3%) y Cajamarca (-33.5%).
Aún con estos recortes del canon, La Libertad tuvo las mayores transferencias de recursos al recibir S/. 2,704.84 millones (con una participación de 52.1%), seguida de Cajamarca con S/. 2,476.22 millones (47.7%); mientras que Piura y Lambayeque registraron los menores ingresos, S/. 10.71 millones y S/. 1.43 millones, respectivamente. 
Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

0 comentarios: