jueves, 19 de marzo de 2015

EMPLEO FORMAL CRECIÓ 1,1% EN ENERO 2015

Durante el mes de enero de este año, el empleo formal creció 1,1% (respecto a su similar del 2014) en las empresas privadas de 10 a más trabajadores del Perú urbano, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
De acuerdo a la encuesta elaborada por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) del MTPE se refleja un incremento continuo del empleo formal en los últimos 62 meses. Además, las ramas de actividad económica servicios, y transporte, almacenamiento y comunicaciones mostraron un impacto positivo en el empleo, con variaciones de 3 % y 1,6%, respectivamente.
En Lima Metropolitana se registró una variación positiva del empleo de 1,3%, y estuvo influenciada principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (3 %) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,1%).
En lo que respecta a servicios, se contrató la mayor cantidad de trabajadores en las subramas de servicios sociales y comunales, restaurantes y hoteles.
En cuanto a transporte, almacenamiento y comunicaciones, la variación positiva se debió a la mayor demanda de los servicios de telecomunicaciones, así como al incremento de los servicios de transporte de carga por carretera.
Asimismo, la variación del empleo en el conjunto de las principales ciudades del interior del país que conforman el resto urbano fue de 0,6%. Esta variación positiva se verificó en 14 de las 29 ciudades del resto urbano que formaron parte del estudio.
Aquellas que mostraron mayor variación positiva del empleo fueron Sullana (11 %) y Paita (8 %). En el caso de Sullana la variación positiva del empleo se dio como consecuencia del buen comportamiento de las actividades económicas como la industria manufacturera, servicios (enseñanza y establecimientos financieros) y comercio.
En tanto, en Paita influyeron las ramas de la industria manufacturera, transporte, almacenamiento y comunicaciones, y servicios (establecimientos financieros).
La encuesta se realizó en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.
Fuente: Ministerio de Trabajo

0 comentarios: