jueves, 19 de marzo de 2015

Gobierno Regional y Alcaldes Distritales se reúnen para planificar obras públicas

Por primera vez en la historia municipalista, el pleno de los alcaldes distritales y provinciales se reunieron con las principales autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, para articular acciones y esfuerzos para planificar obras en beneficio de los pueblos que los eligieron  el pasado cinco de octubre.
La convocatoria la hizo el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, para darles a conocer los resultados positivos de las reuniones que, él y los alcaldes provinciales, han tenido, en mesas de dialogo realizadas en Trujillo, con varios ministros de Estado.
La cita fue para informar a los alcaldes distritales de los alcances del programa social “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo, que tiene un fondo para promoción del empleo juvenil de mil 200 millones de soles para obras comunales, cuyos proyectos deben ser elaborados y presentados por los gobiernos locales y regionales.
Durante este primer cónclave, el segundo será el 22 de mayo, también los alcaldes fueron informados de los alcances del programa obras por impuestos que las municipalidades y gobiernos regionales están facultados a realizar. Este programa tiene un techo de mil 200 millones de soles.
Acuña Peralta dispuso el destaque de un ingeniero a cada provincia liberteña para que se encarguen de elaborar los proyectos de las obras, que deben concretarse  en este año, una en cada distrito. Las obras pueden ser veredas, muros de contención, defensa ribereña, canales de regadío, losas deportivas, represas, etc.
“Hoy tenemos la gran oportunidad que el gobierno central invierta en obras en todos los distritos de La Libertad, hasta por un millón 200 mil soles cada obra, a través del programa social “Trabaja Perú”, promovido por el Ministerio de Trabajo para fomentar el empleo.
Acuña Peralta dijo que hemos logrado en dialogo con el  ministro de Trabajo, Daniel Maurate, la semana pasada junto a los alcaldes provinciales, que se firme un convenio para que el Gobierno Regional de La Libertad sea el ente ejecutor de las obras.
De igual manera el gobernador regional destacó las ventajas de la ley que permite a los gobiernos locales y regionales  hacer obras por impuestos. Dispuso de igual forma el destaque de un ingeniero o arquitecto a cada provincia de la región para que ayude a las municipalidades provinciales a formular sus proyectos para este rubro.
La autoridad regional dispuso además que los gerentes Jesús Torres y Jorge Bringas sean los responsables en conducir los dos equipos de profesionales para ser destacados a las provincias, para que formulen o ayuden a formular los proyectos más prioritarios que tengan las municipalidades en favor de la población.
Destacó a la vez que sea la región La Libertad donde se sienten a dialogar, para hacer obras y trabajar por el bienestar social, el gobierno nacional, el gobierno regional y los gobiernos locales (provinciales y distritales). “Estoy gestionando que vengan los ministros a Trujillo para que dialoguen con los alcaldes de La Libertad, pues es difícil  que a nuestros alcaldes sean atendidos en Lima, pues muchas veces viajan en vano”, afirmó César Acuña.
Durante  la reunión, que fue calificada de exitosa, fueron presentados a los alcaldes los consejeros regionales y los gerentes del Gobierno Regional de La Libertad. Dante Chávez, al hacer uso de la palabra declaró que la gestión anterior había dejado una dramática y deficiente  situación. Hay cientos de expedientes sin tramitar, sobre todo  referentes a terrenos en el Parque Industrial y Proyecto Especial Chavimochic.
César Acuña al finalizar el certamen anunció que visitará, acompañado de sus gerentes, cada una de las provincias liberteñas, para dialogar con los alcaldes distritales a cerca de su problemática y juntos trabajar para darles solución. “Para eso nos han elegido”, acotó.
Fuente: Agencia IP Norte

0 comentarios: