martes, 17 de marzo de 2015

Invertirán S/.2400 millones en mejora de infraestructura educativa

Continuando con su estrategia orientada a reducir la brecha de infraestructura educativa en el país, el Ministerio de Educación (MINEDU) invertirá este año S/. 2.400 millones en la rehabilitación de colegios públicos, informó hoy el titular del pliego, Jaime Saavedra Chanduví.
“Entiendo la a frustración de alumnos y padres de familia pero es imposible resolver esta situación en el corto plazo”, expresó el ministro explicando que la brecha de S/.63 mil millones se debe a que durante décadas el Estado descuidó el mantenimiento adecuado de los colegios públicos, tan así que se invertía “cero” en mantenimiento preventivo, recalcó. 
Señaló que frente a ello, este gobierno ha invertido cifras récords en infraestructura educativa incluyendo recursos para mantenimiento preventivo que en el año 2014 ascendió a S/.280 millones. Y para este año, se ha previsto incrementar ese rubro a S/.360 millones como parte de los S/.2.400 millones del presupuesto de infraestructura. 
Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, precisó que de ese monto serán transferidos mil millones de soles a los gobiernos regionales, mientras otros S/.915 millones serán destinados a obras, mobiliario y aulas prefabricadas. En tanto, S/. 75 millones servirán para financiar el Plan Lima que considera la rehabilitación priorizada de colegios en riesgo. 
Por otra parte, el titular del sector detalló que el MINEDU invertirá S/.1.673 millones en revalorización docente con la finalidad de capacitar y seleccionar a los mejores maestros y maestras del país para beneficio de millones de escolares. Por ese motivo lamentó que 500 profesores se hayan negado a participar en concursos y evaluaciones pretendiendo quedarse en sus cargos mediante medidas cautelares, dando un mal ejemplo a sus alumnos. 
Ante ello, Saavedra exhortó al Poder Judicial entender que el objetivo del MINEDU es contar con docentes bien preparados, que no tengan reparos en ser evaluados y mejorar la calidad de servicio educativo.
También, el MINEDU afina el proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior, mediante el cual se plantea la creación de un organismo público ejecutor para mejorar la gestión de estas casas de estudio e impulsar la implementación progresiva de redes de instituciones por sectores productivos. La iniciativa contempla además la necesidad de realizar concursos públicos de selección de maestros, mejorar los salarios y brindar a los contratados las mismas condiciones de los nombrados, subrayó.
El ministro Saavedra acudió al Congreso de la República acompañado de los Viceministros de Gestión Institucional y de Gestión Pedagógica, Juan Pablo Silva y Flavio Figallo, respectivamente, así como de la Secretaria General del ministerio, Desilú León, entre otros funcionarios. 
Fuente:MINEDU

0 comentarios: