miércoles, 4 de marzo de 2015

NEBULIZAN 2,000 VIVIENDAS CONTRA EL DENGUE EN EL PORVENIR

Los trabajos de las brigadas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad en torno al dengue en Río Seco, en El Porvenir, distrito de Trujillo, continúan y son supervisados por la gerente Evelyn Goicochea Ríos. Hasta el momento se ha nebulizado cerca de 2000 viviendas con el apoyo de trabajadores de las microredes de El Porvenir, y con el refuerzo de trabajadores del municipio de ese distrito.
Se tiene una cobertura de casi 95 por ciento del total de viviendas gracias a la intervención de 8 brigadas que han trabajado en un circuito de 700 metros a la redonda.
La funcionaria de la Geresa refirió que los trabajos se realizan a fin de evitar una expansión del Aedes aegypti, vector del dengue y también de la chikungunya. Sin embargo; es necesario un cambio de comportamiento de los ciudadanos. “La responsabilidad no es sólo de la Gerencia Regional de Salud sino de los gobiernos locales, de toda la comunidad y de cada uno de nosotros”, enfatizó la Dra. Evelyn Goicochea.
Destacó la importancia de la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.
También se realiza evaluación y sensibilización casa por casa, para asegurarse que se está tratando de evitar que se expanda. Destacó la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, que detectó a tiempo a los primeros pacientes, quienes ya están fuera de peligro.
La captación oportuna de los pacientes es una de las principales acciones que se han tomado en cuenta y es la razón por la que se ha hecho necesaria una acción de nebulización para desinfectar las viviendas aunque los pobladores fueron renuentes a esta tarea preventiva, pero ante el peligro ya están permitiendo el ingreso de las brigadas de salud.
La aparición de casos de dengue en nuestra región es preocupante; se debe estar en alerta toda vez que las temperaturas altas y las lluvias son algunas de las determinantes para que exista el riesgo por lo que se debe continuar con las medidas preventivas.
Dijo que las condiciones se dan en esa zona precisamente por la falta de agua, lugares donde los pobladores tienen guardar agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti, vector del dengue.
La gerente invocó a la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como brindar las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.
Aún existen familias renuentes o viviendas cerradas que obstaculizan el trabajo sanitario y ponen en riesgo su salud, la de su familia y comunidad, por ello se coordina con los gobiernos locales para que dispongan la sanción respectiva a los infractores, sostuvo Evelyn Goicochea.
Recomendó también que si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar auto medicarse.
Fuente:MINSA

0 comentarios: