miércoles, 18 de marzo de 2015

Promueven construcción del Parque Científico y Tecnológico de La Libertad

Una reunión técnica de coordinación para canalizar la viabilidad de la construcción e implementación del Parque Científico y Tecnológico de La Libertad, proyectada cerca a planta de tratamiento de agua potable, al costado del canal madre de Chavimochic, sobre un terreno de poco más de 176 hectáreas, sostuvieron representantes de organismos e instituciones inmersas en el tema.
La cita fue convocada por la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de La Libertad, a cargo de Jesús Alberto Torres Saravia, y contó con la participación de autoridades, investigadores y académicos de la Universidad Nacional de Trujillo, abordándose la posibilidad de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente entre el gobierno (nacional, regional y local), universidad, empresa privada y fuentes cooperantes internacionales, para hacer realidad el parque.
Debe recordarse que mediante Acuerdo Regional N° 169-2012-GR-LL/CR se autorizó la transferencia de dominio a título gratuito de un área de terreno de 176.20 Has. de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic, a favor de la Universidad Nacional de Trujillo y destinado a la construcción e implementación del referido parque, otorgando un plazo de 5 años para la ejecución de las principales obras civiles.
El parque fomentará la investigación científica, turística y de recreación y tendrá áreas para promover la producción agropecuaria, campos de investigación, plantas agroindustriales, áreas para la crianza de animales zootécnicos y de ganado, mega laboratorios de biotecnología, mejoramiento genético animal y vegetal, tecnología de alimentos, control biológico, laboratorios de suelos y recursos hídricos y un auditorio para 3,000 personas.
También se ha proyectado la construcción de un jardín botánico y zoocriadero, áreas para acuicultura, árboles nativos, invernaderos; laboratorios de astrofísica, observatorio astronómico, parque eólico y solar, estación meteorológica, centro de salud, villa olímpica universitaria, centro de convenciones, restaurantes y una zona administrativa.
En la antes citada reunión participaron Weyder Portocarrero Cárdenas, vicerrector de Investigación de la UNT, quien adelantó que esta casa de estudios considera de alta prioridad el Parque Tecnológico, ya que uno de los fines de la Universidad es la investigación científica, la innovación y transferencia tecnológica.
 Hermes Escalante Añorga, presidente del comité de gestión del Parque Tecnológico, hizo una breve reseña de las gestiones que han hecho, manifestando que es fundamental la alianza estratégica entre el Gobierno, la Universidad y empresa para dinamizar y comprometer al grupo impulsor con los representantes del proyecto Parque Tecnológico.
Fuente: Prensa Gobierno Regional de La Libertad

0 comentarios: