miércoles, 22 de abril de 2015

Ciruela de Virú, buena alternativa para el desarrollo económico de la región

Virú es oficialmente “Capital de la ciruela” desde Julio del 2014 y es el primer productor de esta fruta en La Libertad. La celebración de la “Feria de ciruela” se institucionalizó con Ordenanza Regional N°004-2014-GR-LL/CR, de Abril del 2014, y desde esa fecha se celebra el festival en la segunda quincena de ese mes de abril de cada año.
Según el artículo tercero de la Ordenanza, se encarga a la Gerencia Regional de Comercio, Turismo y Artesanía y a la Gerencia Regional de Agricultura, desarrollar acciones tendientes a difundir y desarrollar actividades de promoción, coordinadamente con la Municipalidad Provincial y la Asociación de Productores de Ciruela de dicha provincia. 
En el Perú, se cosecha un promedio de 1 600 has. de ciruelos, con una producción alrededor de 7 200 toneladas y un rendimiento promedio de 4 400 kg/ha. Piura cuenta con el 37,2% del área cosechada total nacional, le sigue Lambayeque, con el 16%; en tercer lugar está Tumbes, con el 15%; y en cuarto lugar La Libertad, con el 12,3%, seguido de Ica con el 9,8%, además de Lima, Ancash, Amazonas y San Martín, que tienen en conjunto 9,7%.
A nivel regional se cuenta con 110,5 has. de ciruelos, siendo el valle de Virú el de mayor significancia con 63 has. Los que que significa el 57% de áreas sembradas con ciruelo; seguido de Chepén, con 16 has. (14,5%); y Pacasmayo, con 10 has. (9%); asumiendo dichas provincias un total de 80,5% del área instalada de ciruelo.
La Libertad produce 637 toneladas, con un rendimiento promedio regional de 5 871 kilos por hectárea, siendo el valle de Virú el de mayor significancia, con 348 toneladas; seguido de Chepén, con 108 toneladas; y Gran Chimú, con 60 toneladas; las restantes 121 toneladas son producidas por Pacasmayo, Trujillo, Bolívar, Pataz.
La producción de ciruela no se da todo el año. A nivel regional podemos tenerla entre los meses de enero a julio, aunque mayormente se concentra entre Febrero, Marzo y Abril. En Virú se produce entre febrero-mayo, en Pacasmayo entre enero-junio, y en Chepén entre enero-julio.
En los últimos cinco años el crecimiento del cultivo de ciruela en La Liberad se ha mantenido bajo debido a que la falta de valor agregado a esta fruta, ha ocasionado escasa demanda de parte de la población y por ende poca producción.
 Por este motivo se realiza su promoción mediante ferias y se viene trabajando en alianzas interinstitucionales con el fin de elaborar proyectos y planes de negocios que impulsen su desarrollo.
Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

0 comentarios: