martes, 14 de abril de 2015

Partidos políticos y ciudadanos opinarán sobre proyecto de nuevo reglamento de organizaciones políticas

Con un diseño más sencillo y de fácil comprensión que simplifique los procedimientos de inscripción, presentación y verificación de firmas de adherentes de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elaboró el proyecto de Nuevo Reglamento de Organizaciones Políticas, que será prepublicado, a fin de recibir aportes y sugerencias para su perfeccionamiento y posterior aprobación.
El director nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, Fernando Rodríguez Patrón, explicó que por primera vez en la historia electoral, los partidos políticos, congresistas, medios de comunicación y ciudadanía en general, tendrán la oportunidad de socializar sobre este documento que propone, además, reducir los tiempos para los procedimientos de modificación de la partida electrónica de las agrupaciones políticas.
"Se trata de una iniciativa inclusiva diseñada en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica del JNE, Ley Nº 26486, que atribuye a este organismo electoral la función de dictar la reglamentación necesaria para el adecuado funcionamiento y ejercicio de las competencias del ROP. De ser aprobada, se mejorará notablemente la calidad y seguridad en los procesos de inscripción de organizaciones políticas y en las modificaciones registrales posteriores a dicho acto, hasta la cancelación de su inscripción", refirió el funcionario.
Rodríguez Patrón precisó que el proyecto garantiza la equidad en el trato a las organizaciones políticas y la predictibilidad en los pronunciamientos emitidos por la justicia electoral que, a su vez, brindará a sus administrados la información veraz, completa y confiable sobre cada trámite, de modo tal que estos puedan tener la certeza de que el resultado final será transparente.
Asimismo, en adelante, las organizaciones políticas no solo se limitarán a señalar una dirección de correo electrónico, sino que tendrán la obligación de contar con una página web –diseñado con la asistencia técnica del ROP– que proporcione información relevante a la población y a sus afiliados.
Otra de las novedades que establece el proyecto de Nuevo Reglamento de Organizaciones Políticas es la creación de la figura de la denegación por efecto insubsanable, que consiste en rechazar las solicitudes de inscripción –de manera rápida y sin contratiempos– a aquellas agrupaciones que no se ajusten al ordenamiento jurídico vigente o atente contra este. "Es una herramienta sin precedentes que resguarda el sistema electoral y social", comentó.
Fuente: JNE

0 comentarios: