miércoles, 22 de abril de 2015

Perú podría convertirse en el primer productor de mandarina

Perú ya es el primer productor de mandarinas en la región, superando a países como Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, por los estándares de calidad internacional que se están cumpliendo.
Perú podría convertirse, de mantenerse las tendencias actuales, en el primer productor de mandarinas del Hemisferio Sur en un plazo de tres a cinco años y superar a Sudáfrica, que es el actual líder, proyectó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo. “Estamos en camino de convertirnos en el primer productor de mandarinas del Hemisferio Sur, lo cual podríamos alcanzar en el mediano plazo", dijo.
"Actualmente sólo nos supera Sudáfrica; sin embargo, creemos que en un plazo de tres a cinco años Perú va a poder superarlo”, indicó en entrevista con la agencia estatal de noticias. Del Castillo refirió que, si bien se sabe que los sudafricanos también buscan expandir su producción, Perú conseguiría esa ubicación por el crecimiento continuo de sus cifras. El ejecutivo refirió que Perú ya es el primer productor de mandarinas en la región, superando a países como Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, por los estándares de calidad internacional que se están cumpliendo.
Es así que, según ProCitrus, la producción nacional de mandarina fue de 351,000 toneladas en 2014 y para este año se proyecta que será de 355,000 toneladas. Cabe indicar que dicha tasa ha mostrado un crecimiento continuo desde 2010, año en el que se alcanzó una producción nacional de 221,000 toneladas. La mandarina peruana es un fruto muy apreciado en los mercados internacionales por su presencia y calidad, solamente comparada con la mandarina producida en Sudáfrica.
La mandarina se considera como el cítrico más afín a la naranja. Su pequeño tamaño, su sabor más aromático y la facilidad de quitar su piel, hacen de esta fruta una de las más apreciadas. La mandarina fresca tiene mayor demanda a nivel mundial. Es fuente natural de fibra, esencial para combatir el estreñimiento, ya que estimula la movilidad intestinal por su contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, constituyendo una alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad física, para minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas.
ProCitrus es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por personas naturales y jurídicas productoras de cítricos en Perú. Fue constituida el 27 de abril de 1998 con la finalidad de promover el bienestar de sus asociados, a través de la implementación de programas orientados a desarrollar la producción y comercialización de los cítricos. En la actualidad, cuenta con 137 asociados que reúnen el 90 por ciento de las exportaciones del país y representan a los principales valles productores de cítricos de Perú, con más de 7,000 hectáreas sembradas.
Fuente: Expreso

0 comentarios: