Las redes sociales tienden hoy el puente de solidaridad que necesitaba Venezuela para multiplicar el reclamo al Gobierno de Estados Unido a favor de derogar una orden ejecutiva, injerencista y considerada preludio de intervenciones militares.
La etiqueta #MiDecretoParaObamaEs en Twitter líderó las tendencias principales y primeras posiciones en Twitter, con casi cinco millones de menciones, según el jefe de la campaña "Obama deroga el decreto ya", Jorge Rodríguez.
Al inicio del tuitazo, convocado la víspera, la etiqueta estuvo de primera en el mundo durante un largo tiempo al igual que en Venezuela, precisó el también alcalde del caraqueño municipio Libertador.
De esta forma, dijo, los internautas manifestaron su rechazo al decreto del mandatario norteamericano Barack Obama que señala a esta nación como una amenaza inusual y extraordinaria.
Con esta iniciativa, Venezuela ya ha promovido tres tuitazos mundiales: los dos primeros -efectuados el 20 y 26 de marzo- rompieron récord en la red social, destacó Rodríguez.
La campaña contra la declaratoria de Washington contempla además la recolección de 10 millones de firmas del pueblo venezolano para presentarlas al mandatario estadounidense en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse del 10 al 12 de este mes en Panamá.
Ambas acciones despertaron el respaldo de decenas de países e incluso de diplomáticos latinoamericanos y caribeños en la Organización Unidas que exigieron a Obama anular el decreto ejecutivo del 9 de marzo.
Representantes de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas manifestaron además respaldo al país suramericano, durante un foro celebrado el organismo mundial.
Rechazamos de manera absoluta la decisión de Obama, Estados Unidos carece de moral para hacer algo así, advirtió el embajador boliviano, Sacha Llorenti, en el acto llamado Día de solidaridad con el pueblo y Gobierno venezolanos.
El diplomático señaló las torturas, los abusos en la cárcel de Guantánamo, las ejecuciones extrajudiciales con drones y el espionaje masivo desarrollados por Washington, en flagrante violación de las leyes y el derecho internacionales.
"Cuántas veces estos salones de Naciones Unidas han escuchado denuncias por esas acciones, cuál es entonces la verdadera amenaza", preguntó.
Mientras, en Ecuador, parlamentaros del movimiento Alianza País y del Partido Socialista estamparon sus firmas para exigir la derogatoria de la hostil medida que entregaron a la embajadora venezolana, Carol Delgado.
También en La Habana el antiterrorista cubano Ramón Labañino, quien estuvo encarcelado en Estados Unidos por impedir acciones violentas contra la isla caribeña, firmó a favor de la eliminación del decreto de Obama del 9 de marzo
Una nota de la cancillería destaca que Labañino consideró una aberración el decreto promulgado por el presidente estadounidense que califica a esta nación como una amenaza inusual y extraordinaria.
Venezuela no es una amenaza para nadie, es solidaridad, amistad, es uno de los países que más ha hecho para unir a América Latina con iniciativas como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, dijo.
El pueblo de Cuba está ofendido como si fuéramos venezolanos, ojalá la sensatez y la cordura lleguen a Estados Unidos, añadió.
Para el analista Render Peña estas y otras muestras de respaldo a Venezuela son apenas la antesala de un VII Cumbre de las Américas, que brindará la oportunidad de ratificar la soberanía y dignidad de la nación suramericana.
Será un espacio para darle una lección moral y de dignidad al Gobierno de Estados Unidos y mostrar al mundo que Venezuela ha decidido transitar la Revolución en paz, pero que también está decidido a defenderla en cualquier escenario, precisó.
0 comentarios:
Publicar un comentario