miércoles, 13 de mayo de 2015

Capacitan a municipios a nievel nacional para la realización del Plan Municipal del Libro y la Lectura

El Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, culminó con éxito los talleres descentralizados de capacitación para la elaboración de la Línea de Base del Libro y la Lectura del Proyecto Meta 27: “Desarrollo de un Plan Municipal del Libro y la Lectura 2016 – 2021 y su aprobación mediante una Ordenanza municipal”. 
La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la Dirección del Libro y La Lectura y  fue impartida a funcionarios y representantes de 40 municipalidades, a quienes se les brindó estrategias y metodologías para elaborar el diagnóstico situacional y problemática de cada localidad respecto a la participación lectora de la comunidad y el uso de textos literarios. 
En este periodo, realizado del 24 de abril hasta el 8 de mayo, participaron las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Tacna; además de los distritos de Lima Metropolitana como Los Olivos, La Victoria, San Isidro, Villa El Salvador, entre otros. 
Con la realización de este diagnóstico, los participantes cumplen con las actividades programadas dentro de la ‘Meta’ para la elaboración del ‘Plan Municipal del Libro y La Lectura’, el mismo que podrá ser presentado hasta octubre del 2015. Una vez aprobado, cada comuna emitirá una ordenanza municipal para su respaldo; y a partir de enero del 2016, éstas propuestas podrán ser ejecutadas. 
El Proyecto Meta 27 está dirigido a 40 municipalidades y la sociedad civil, representada por autores, editoriales, editores, librerías, Unidades de Gestión Educativa Local, Asociaciones Culturales, entre otros actores, cuya finalidad es promover la industria editorial y fomentar la lectura con acciones a corto, mediano y largo plazo.
Con este proyecto, el Gobierno permitirá que las municipalidades cuenten con una herramienta de política pública concertada, que facilitará el acceso de niñas, niños, jóvenes, adultos al libro y la lectura, además de impulsar la industria editorial y fomentar el sector creativo de cada distrito.
Algunos de los proyectos que se pretende conseguir con este trabajo en conjunto es el mejoramiento de las Bibliotecas Municipales -con mejores espacios y material literario-, la creación de programas de lectura, tanto física como digital; además de fomentar la participación de más autores en las actividades que realice cada comuna. 
Cabe señalar que el Proyecto Meta 27: “Desarrollo de un Plan Municipal del Libro y la Lectura 2016-2021 y su aprobación mediante una Ordenanza municipal”,  es la primera propuesta desarrollada desde el ministerio de Cultura, en el marco del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas.
Fuente.MINISTERIO DE CULTURA

0 comentarios: