jueves, 7 de mayo de 2015

Capacitarán a comunidades de la sierra para proteger a cóndor andino

Comunidades de la sierra de Arequipa, Ayacucho, Ica y Lima serán capacitadas para proteger al cóndor andino y colaborar a que su población no siga en descenso, pues esta especie se considera en peligro por acciones del hombre.
Así lo informó, Fabiola Muñoz, directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) quien manifestó que estas capacitaciones se harán este año en diversas regiones en el tema de educación ambiental y acceso a la información con el uso de materiales informativos que sean de fácil acceso a las comunidades.
Sostuvo que estas acciones son importantes ya que existen diversos mitos en las comunidades, como que esta especie de ave es una amenaza para el ganado en las alturas.
"Tenemos que clarificar que el cóndor no es una amenaza para sus animales vivos, si los capacitamos bien entonces vamos a disminuir la cantidad de envenenamiento de cóndores que se registran", manifestó a la Agencia Andina.
Muñoz precisó que esta ave es carroñera y no mata al ganado, por lo que los comuneros deben tener toda la información pertinente para que no maten a esta especie, ya que al protegerla se puede convertir en un atractivo turístico, como lo viene explotando Arequipa en el Valle del Colca.
Recalcó que otro de los factores que influye en la disminución de la población del cóndor andino es la costumbre del "yawar fiesta", donde montan un cóndor sobre el lomo de un toro durante una festividad, lo cual provoca diversos daños en el animal.
"Se tiene que trabajar con las comunidades para que entiendan que el cóndor es mucho más importante vivo que una festividad de ese tipo, no es una práctica correcta y eso se tiene que corregir", subrayó.
En tal sentido, lamentó que algunas empresas ubicadas en la sierra financien a las comunidades para conseguir un cóndor para este tipo de festividad, como parte de sus planes de relaciones comunitarias.
Fabiola Muñoz manifestó que las comunidades de las zonas altoandinas deben entender que un cóndor vivo es muy valioso, ya que puede generar ingresos turísticos, pero se tiene que trabajar desde ahora en diversos planes.
El cóndor andino (vultur gryphus) es una especie cuyo rango de distribución incluye Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador Venezuela y Perú, 
Desde el año 2000 se observa una declinación continúa en la población de esta especie en Ecuador, Perú y Bolivia, habiéndose proyectado una disminución del 20 por ciento.
Fuente: Andina

0 comentarios: