martes, 19 de mayo de 2015

Celebran la Fiesta del Oso por aniversario del Parque Nacional del Manu

El Parque Nacional del Manu (PNM) cumple 42 años y no deja de traer primicias. El sábado 16 y domingo 17 de Mayo se celebró la primera Fiesta del Oso o Ukumari Raymi dando inicio a las actividades por el aniversario del área natural protegida.
El equipo del proyecto ProBosque Manu, conformado por la Jefatura del PNM y la Sociedad Zoológica de Fráncfort organizaron el Ukumari Raymi, en la comunidad rural de Patanmarca dentro de la Zona de Amortiguamiento del PNM.
La Fiesta del Oso involucró a pobladores del Valle del Mapacho, perteneciente a la parte altoandina del parque. En esta zona, las comunidades coexisten con esta especie emblemática, único tipo de oso en Sudamérica, informaron los organizadores .
La comunidad de Lucuybamba, provincia de Paucartambo, a cuatro horas de la ciudad de Cusco, fue la anfitriona en coordinación con la Municipalidad de Challabamba. La actividad contó con el apoyo de la Policía Nacional y auspiciadores como Perú Verde, Dannys Graff, Andino Industrias, ACCA, Publiser y personas que de manera particular apostaron por esta iniciativa.
También se llevó a cabo el campeonato de fútbol “La Copa del Oso” y la primera bicicleteada “off road” de 12 km.
Paralelamente, los niños tuvieron un espacio para jugar y aprender en divertidas dinámicas ambientales como el “Sendero del Oso”, concurso de talentos y de cuentos gráficos. Para todos los ganadores hubo premios entregados por Pablo el oso andino, quien estuvo presente animando las tardes. Hubo una gran concurrencia, venta de platos típicos, mucha música y caritas pintadas, la sensación para los más pequeños.
El jefe del PNM, John Flórez y el coordinador del proyecto, Juvenal Silva de la Sociedad Zoológica de Fráncfort estuvieron presentes y participaron de las actividades junto con guardaparques, especialistas y voluntarios, miembros de la organización del Ukumari Raymi.
“Este esfuerzo es un paso adelante para propiciar una mayor integración entre las comunidades y el área protegida, encontrando puntos de convergencia, beneficios mutuos y la revalorización del oso andino, objeto de conservación del PNM y especie protegida por el Estado peruano”, se informó.
Fuente: Inforegiòn

0 comentarios: