miércoles, 13 de mayo de 2015

JNE, PNUD y MINCU organizan "Encuentro de consejeros regionales indígenas"

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Ministerio de Cultura (MINCU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizarán el Encuentro de Consejeros Regionales Indígenas, que se llevará a cabo este 13 y 14 de mayo, en el complejo Javier Pérez de Cuéllar – Casa de las Naciones Unidas (Av. Pérez Araníbar 750, Magdalena del Mar).
Este importante certamen será inaugurado por el presidente del JNE Francisco Távara Córdova y contará con la participación de Patricia Balbuena Palacios, viceministra de Interculturalidad del MINCU, y de Didier Trebucq, representante residente adjunto del PNUD. El encuentro reunirá a los consejeros regionales electos en los últimos comicios de 2014, quienes actualmente representan a las poblaciones indígenas de 10 departamentos en sus respectivos consejos.
La finalidad es afianzar el ejercicio de la representación política de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, propiciar el intercambio de sus experiencias en el cargo y generar iniciativas orientadas hacia una mayor inclusión y plena participación política de estos importantes grupos sociales del país.
En ese sentido, la convención permitirá la exposición y el análisis de aspectos trascendentes de los planes de desarrollo regional, la fiscalización, las buenas prácticas de gestión y las competencias de los consejeros, así como la formulación de lineamientos para optimizar la función.
Bajo este contexto, la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE recordó que las leyes electorales vigentes establecen un mínimo del 15% de representantes de comunidades nativas o indígenas en el Consejo Regional o Concejo Municipal, según corresponda, en los ámbitos donde éstas existan y conforme lo determine el máximo organismo electoral.
Precisó, asimismo, que los actuales consejeros indígenas regionales, tanto como los regidores indígenas municipales provinciales en todo el país, son el resultado de la aplicación de la llamada "cuota indígena", estipulada por las leyes electorales vigentes.
Fuente: JNE

0 comentarios: