jueves, 14 de mayo de 2015

Más de 95 mil agricultores serían afectados por desabastecimiemnto de semillas

La Asociación Peruana de Productores e Importadores de Semillas (AppiSemillas) solicita al gobierno garantizar el comercio de semillas convencionales en el país. La dificultad para su importación por la Ley de moratoria podría generar desabastecimiento, afectando a más de 95 mil agricultores, solo en los cultivos de maíz amarillo híbrido y alfalfa.  
El Dr. Oscar De Córdova, Gerente General de AppiSemillas, explicó que la Ley de moratoria desconoce la realidad de la producción de semillas convencionales, porque establece cero tolerancia a la presencia adventicia o involuntaria de Organismos Vivos Modificados (OVMs). “La única manera de asegurar el 100% libre de OVMs es analizando la totalidad de semillas del lote, lo cual es técnicamente imposible de cumplir”, explicó Óscar De Córdova. 
Por ese motivo los asociados a Appisemillas, que representan el 85% de las semillas que se importan al país, solicitan umbrales de tolerancia a la presencia no intencional de OVMs en las semillas convencionales, NO TRANSGENICA, que se importan. 
De lo contrario, debido al  temor de los importadores a la presencia de alguna traza no intencional de OVMs y se proceda a la aplicación de posibles multas, destrucción o reembarque de los lotes materia de importación, dejarán de importar y comercializar este insumo tan importante para la agricultura, generando un inminente desabastecimiento de semillas en el mercado nacional. 
“Si los agricultores no pueden tener acceso a la semilla importada, verán afectada significativamente su producción y productividad, principalmente en maíz amarillo, mermando un promedio de 8 tn/ha (usando híbrido) a 3 tn/ha.(usando variedades). Afectaría además, la siembra de 128 mil hectáreas con híbridos de maíz amarillo, de alta productividad que se siembra en la actualidad”, advirtió Óscar De Córdova.
El vocero de Appisemillas indicó que la industria respeta la normativa vigente, sin embargo, considera que esta puede ser implementada con el uso de umbrales sin afectar el comercio de semillas convencionales.
Fuente:APPISemillas

0 comentarios: