viernes, 12 de junio de 2015

Destacan valor cultural de las melodías tradicionales de Cañaris

Cañaris, el distrito altoandino lambayecano, nos muestra su riqueza cultural. Hasta este lugar viajó un equipo del Ministerio de Cultura para realizar un estudio denominado “Música y canto tradicionales de Cañaris”, que será presentado en julio en dicha localidad ubicada en Ferreñafe.
Cañaris es uno de los seis distritos de la provincia de Ferreñafe en las alturas de la región Lambayeque, que tiene un rico legado cultural, a través de su música y cantos tradicionales, que no han sido estudiados y que como otros lugares de la sierra, son necesarios registrar para las futuras generaciones.
Ante este situación, la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura se propuso realizar una investigación, que durante un año y medio pudo documentar los cantos de la población quechuahablante de Cañaris, que son usados en diversas ceremonias de la vida familiar y espiritual como bautizos, matrimonios o ceremonias nupciales.
Dicho estudio titulado "Música y cantos tradicionales de Cañaris", recoge estas manifestaciones y como lo explica la directora de Patrimonio Cultural Inmaterial, Soledad Mujica, se registraron 42 temas tradicionales de las alturas de Ferreñafe que es una zona con mucha riqueza cultural y poco documentada.
Explicó que la investigación se inicia con una descripción de los cantos que forman parte de las ceremonias de la vida familiar y espiritual cañarense. Desde el wambra yakun o bautizo domestico hasta los ritos funerarios, pasando por el kidamyintu o ceremonia nupcial, estos cantos dotan de fuerza y significado a las distintas transformaciones por las que pasan los hombres y mujeres a lo largo de su existencia.
Asimismo, destacan las canciones que refuerzan los lazos comunitarios y recuerdan los acontecimientos importantes de la historia de la comunidad de la sierra lambayecana y que puede ser escuchada por el público en general, pues esta música será difundida en diversos espacios.
Fuente:Andina

0 comentarios: