lunes, 11 de enero de 2016

Estado de emergencia por 'El Niño' no va más para La Libertad

- Según Defensa Civil de la región, más de mil millones de soles se han destinado solo para trabajos de mantenimiento.

La región La Libertad ya no figura en estado de emergencia, según la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional. Además, la entidad gubernamental ha enfatizado que todo el trabajo realizado durante esa etapa solo cumple la función de mantenimiento, más no de prevención.

El subgerente de la Defensa Civil de la región, César Flores Corbera, expresó que están sufriendo una cierta discriminación por parte del Gobierno Central. Como ejemplo, la declaratoria de estado de emergencia que ya no existe para la La Libertad.“Estos nos impide poder tener actividades de mantenimiento en todo lo que se relaciona tanto a la parte urbana, que es lo que nos preocupa, como la parte agrícola con la relación a los desbordes”, dijo.

Asimismo, Flores Corbera indicó que ha tenido una reunión con todas las provincias y se han podido dar cuenta de que no se ha invertido en prevención, solo se está invirtiendo en mantenimiento. “Esto quiere decir que de aquí a un año todo va a estar igual como estaba antes del fenómeno de El Niño”, señaló.

A partir del 4 de enero último ya no estamos en estado de emergencia, según informó Flores Corbera. Sin embargo, hay otras regiones que sí lo están, como Piura y Tumbes, pero para el resto de departamentos aún no hay nada dicho y esto es lo que les está causando mucha preocupación a las autoridades.

“Se ha gastado casi mil millones de soles en mantenimiento de los cauces pero nada de esto soluciona definitivamente el problema del Fenómeno de El Niño, porque no se trabaja en la parte preventiva. Esa en nuestra preocupación”.

El Gobierno Central ha demorado mucho en aprobar el estado de emergencia, según Flores Corbera. Es por ese motivo que solo se le ha dado prioridad a las actividades de mantenimiento. Esta declaratoria se ha dado en julio del 2015, fecha que ha sido considerada como muy tardía para ejecutar obras para la prevención de El Niño.

Fuente: Diario La Industria 

0 comentarios: