miércoles, 23 de marzo de 2016

Pericia balística desbarata defensa de Elidio Espinoza


Dictamen evidencia que calibres de armas no coinciden con disparon efectuados contra patrulleros.

La tesis de la defensa legal del excoronel Elidio Espinoza Quispe y los otros nueve policías es que las muertes de Víctor Enríquez Lozano (a) ‘Cholo Víctor’, Ronald Reyes Saavedra (a) ‘Gallito’, Carlos Esquivel Mendoza (a) ‘Che Carlitos’ y Carlos Mariños Ávila, se dieron como resultado de un enfrentamiento armado que tuvieron con estos, el 27 de octubre del 2007 en el distrito de El Porvenir, cuando formaban parte del Escuadrón de Emergencia PNP. 
Con esto se pretende desbaratar las investigaciones fiscales que concluyeron que estas cuatro personas fueron previamente sacadas a la fuerzas de sus casas y luego asesinadas extrajudicialmente a balazos, a quemarropa y en clara desventaja. Para dar mayor credibilidad a ello, los abogados del ahora alcalde de Trujillo y los efectivos presentaron los impactos de bala, disparados supuestamente por los delincuentes, en dos patrulleros. 

He allí el detalle
Sin embargo, hay algo que no cuadra. Ayer, a la 1 de la tarde, se desarrolló otra audiencia del nuevo juicio seguido contra Elidio Espinoza, y en ella el Ministerio Público presentó otra prueba, nunca antes debatida, que dejaría por los suelos los argumentos expuestos. 

Se trata de la pericia balística forense No 573/07, practicada tres días después del hecho, por los peritos de la Oficina de Criminalística de la PNP, Ismael Flores Bueno y Edgar Rocha Rojas, que podría dar un vuelco de 180 en este caso, en el que se ha solicitado cadena perpetua contra los imputados. 

El examen, misteriosamente había desaparecido, nunca fue ingresado al expediente, pero fue rescatado por los cinco fiscales que participan en este proceso, encabezado por Mirko Cano Gamero. El dictamen pericial establece que dos de las armas que habrían usado los delincuentes son una pistola semi automática calibre 6,35 (25 auto) y un escopetín retrocarga calibre 20. Se indica que ambas armas de fuego están operativas “con características de haber sido utilizadas para efectuar disparos”. Sin embargo, la Fiscalía ha advertido de un gran detalle que juega en contra de Elidio Espinoza: el calibre de las balas impactadas en los patrulleros no coinciden con el calibre de estas armas. Si en verdad hubo un enfrentamiento y los hampones dispararon a los policías con esas armas, ¿entonces cómo se explica tal diferencia de los calibres?

Armas desaparecieron
En la audiencia, se dejó en claro que la PNP no solo admitió la desaparición de la pericia en cuestión, sino además la desaparición de las armas de fuego. El fiscal Mirko Cano Gamero sostuvo que Inspectoría Regional de la PNP abrió una investigación y sancionó al suboficial Emiliano Mezarina Olivar, con la expulsión de la institución. Mezarina fue la última persona que tuvo a su cargo la custodia del peritaje pericial y las armas de fuego. Estas en todo momento estuvieron en poder de la Policía Nacional, pero ahora están en calidad de desaparecidas, lo cual levanta más sospechas. Vale señala que la Fiscalía ha solicitado que se le imponga cadena perpetua al exoficial y a los demás acusados por los los delitos de abuso de autoridad, secuestro agravado y homicidio calificado.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: