jueves, 7 de abril de 2016

Mercados de Trujillo son un peligro para los usuarios

El 100 % de mercados incumplen con los requisitos básicos de Defensa Civil para su funcionamiento, mientras que uno de cada cinco comerciantes del centro de abastos Indoamericano, en la urbanización Santo Dominguito, cuenta con su respectivo carné de sanidad. Ante el reincidente desacato de las normas, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) evalúa denunciar penalmente a estos, ni sin antes darles un último plazo, para sujetarse a las normas.

El subgerente de Defensa Civil de la MPT, Enrique Mendoza Urcia, indicó que los mercados de mayor concurrencia de público en la provincia de Trujillo, tales como La Hermelinda (límite de Trujillo y Florencia de Mora), Federico Villarreal, Modelo, Zonal Palermo o ex Mayorista, Central, Jesús de Nazareth e Indoamericano (Santo Dominguito) no cuentan con las medidas de seguridad que garantice la vida del público, por lo que se evalúa denunciar a los mismos.

“Si las administraciones de los mercados no levantan las observaciones, vamos a tomar una acción penal, por el delito contra la vida, porque el público que asiste a estos locales no puede exponerse. Solo en la Hermelinda se han intervenido prostíbulos y reina el desorden”, dijo.

El funcionario refirió que los referidos centros de abastos pese a ser notificados en el 2015, a la fecha persisten en obstruir las vías de acceso (puertas principales), pasillos y la vía pública, al pilar cajas, sacos y otros productos. Además no han mejorado las conexiones eléctricas y los ambulantes invaden las pistas y veredas. De esta manera cuestionó a la ex gestión de César Acuña Peralta, por permitir a los ambulantes ocupen los espacios públicos e incluso denunció a esta de “hacer negocio” con la tramitación de los certificados de Defensa Civil, muchos de estos falsificados y más de 800 sin ser atendidos.

“No existe espacio público que se pueda ceder, estos deben permanecer libres. Sanciono la decisión irresponsable que se tomó, dejando la administración totalmente desordenada. Estamos trabajando en la tramitación de los expedientes que necesitan ser atendidos para la emisión de certificados”, enfatizó durante el operativo de mercados iniciado ayer en el ‘Indoamericano’, el cual fue declarado en alto riesgo.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: