jueves, 21 de abril de 2016

¿Sabe el Estado comunicar?

Por: Patricia Escudero Ascencio

¿Por qué la locuacidad y dinamismo de los equipos de campaña se paralizan al llegar al gobierno? ¿El Estado tiene derecho de comunicar? ¿La comunicación pública es fundamental? Preguntas para un debate.

Por estos días somos testigos de un gran despliegue de acciones de comunicación (marketing político / marketing electoral) que desarrollan pequeños equipos de profesionales en un apurado afán por conseguir votos para sus candidatos al sillón presidencial. El despliegue de actividades es intenso para hacer conocer su vida, sus gustos personales, sus hobbies, sus propuestas, su visión del país, su propuesta en cada tema…todo es válido para convencer a los votantes.

¿Por qué esa locuacidad y ese dinamismo de pequeños equipos de campaña se paralizan al llegar al gobierno?

Recientes estudios realizados sobre el tema, señalan que sólo en el Gobierno Central existe un equipo de por lo menos un millar de periodistas y comunicadores trabajando para el Estado. Y si a ellos le sumamos los periodistas y comunicadores de los gobiernos regionales y municipalidades, concluimos en que existen unos mil profesionales más.

El cálculo no queda ahí, las instituciones del Estado contratan servicios de terceros para diversas tareas, desde consultores y asesores externos, hasta empresas de monitoreo de medios, consultorías de comunicación, de imagen, asesorías de prensa, servicios de media training; además de empresas editoras, productoras de audiovisuales, agencias de publicidad, agencias de medios, etc. Otros cientos de profesionales que no tienen mayor visión del quehacer del Estado.

Mientras tanto, los peruanos seguimos sin saber, por ejemplo, los esfuerzos que ha significado descentralizar la compra de alimentos en cada región para atender a los niños en edad escolar y las grandes ventajas que se han conseguido para el país: niños alimentados en sus escuelas, y una nueva dinámica empresarial local a partir del surgimiento de pequeñas industrias de producción de alimentos preparados.

¿El Estado tiene derecho de comunicar? Claro que lo tiene. El Estado es el actor principal en la dinámica política, social y económica de cualquier sociedad, donde se desarrolla un juego de tira y jala de intereses, negociaciones, oportunidades, beneficios, ventajas y desventajas. Sus decisiones impactan permanentemente sobre el ciudadano y todo grupo de interés. Cada decisión de Gobierno –entendido como el representante temporal del Estado- es favorable para unos y desfavorable para otros, y necesita explicar razones, efectos y expectativas.

Las organizaciones de base, las iglesias, los gremios profesionales, las organizaciones políticas, el empresariado, el Estado, todos son actores sociales con derecho a comunicar, cada uno tiene temas de interés propios. La comunicación del Estado es la comunicación pública y es la gestora de relaciones de confianza entre el Estado y la ciudadanía.

La comunicación pública no es sólo periodismo o publicidad. El periodismo y la publicidad son una parte de ello. El Estado gasta millones de soles en mantener equipos de prensa y poner publicidad en los grandes medios de comunicación masiva, pero no logra comunicarse con la población y el resultado es negativo: conflictos sociales constantes, situaciones de crisis, poca gobernabilidad y una gran decepción del sistema democrático.

Y aquí se enfrentan dos problemas: Los gestores públicos necesitan miran la Comunicación como órganos de apoyo que sólo operan decisiones tomadas en otras instancias, cuando necesitan verla como una disciplina que ofrece asesoría estratégica a la gestión pública en su propósito de llegar al entender del ciudadano.

Pero además, tenemos unas 50 universidades, entre públicas y privadas, que enseñan carreras de Comunicación y de Periodismo a miles de jóvenes en el país, en diversas especialidades: Periodismo, Comunicación para el Desarrollo, Comunicación Corporativa, Comunicación Audiovisual, Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas; pero ninguna de ellas forma profesionales para gestionar la Comunicación Pública, o dicho de otra forma, para implementar en las instituciones estatales una estrategia de comunicación aplicada a la Gestión Pública.

El reto es grande para el nuevo gobierno. Acercar el Estado a la población, transparentar la gestión pública, escuchar a los peruanos, conciliar, consensuar, orientar ciudadanía, fortalecer instituciones, recuperar confianza, reducir el riesgo de crisis, promover que la ciudadanía se involucre en los asuntos públicos, para elevar los niveles de gobernabilidad. En todo ello, la comunicación pública es fundamental.

Fuente: Portal Perú

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