martes, 12 de abril de 2016

Totora desaparecerá de Huanchaco en dos años

Proyecto Trujillo Mar y el Plan de manejo de balsares de la costa moche no son ejecutados.

El Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente advierte que el proyecto Trujillo Mar y el Plan de manejo de humedales de la costa moche, que promueve la conservación sostenible del tradicional recurso de la totora, duerme el sueño de los justos desde hace más de dos décadas.

La erosión costera y la expansión urbana e invasiones son las principales causas de que hoy solo queden 55 balsares, por lo que pescadores vaticinan su extinción en dos años.

Solo en papel

El coordinador del Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, Elfri Navarrete Narro, advierte que en el 2006, el Proyecto Especial Chavimochic, entregó a la Municipalidad Distrital de Huanchaco la responsabilidad del resguardo de 46,72 hectáreas de terrenos, las mismas que según Resolución Legislativa Regional N.º 005-92-AR-LL se declaró como ‘Área regional protegida’, en la categoría de reserva extractiva, dentro de los límites del proyecto Trujillo Mar y el Plan de manejo de humedales de la costa moche, entre los cuales se encuentran los totorales de Huanchaco.

Navarrete Narro informó que parte de este terreno, ubicado en el sector conocido como Los Totorales, cuenta con una planicie o pampa con una napa freática baja, apta para instalar nuevas pozas de cultivo de totora. “Durante una eventual erosión costera, similar a la del 2015, en el que el mar llegó a la pista, la totora que crece a pocos metros de la orilla terminaría por ahogarse. Hoy existe un déficit de totora”, dijo.

Sostiene que Trujillo al ser declarado una de las 20 ciudades sostenibles del país, fue incluida dentro del proyecto Trujillo Mar, el cual es el sueño de los liberteños, pues cuenta con un potencial ambiental trabajado con el Programa de las Naciones Unidas, desde el sector El Charco (Santiago de Cao) hasta la provincia de Virú. “Se buscan alternativas para salvaguardar la totora que nos queda en dos kilómetros y que esta no solo se convierta en parte de nuestra historia”, señaló.

Fuente: Diario La Industria

0 comentarios: