martes, 12 de julio de 2016

PRODUCE INICIA PRIMER PROGRAMA PILOTO PARA FORTALECER PESCA ARTESANAL MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERATIVAS


El Ministerio de la Producción - PRODUCE, aprobó la implementación del primer Programa Piloto para el Fortalecimiento de la Pesca Artesanal, en el Centro Poblado Parachique – La Bocana, en Sechura, Piura, a fin de validar el modelo asociativo como alternativa de solución a los problemas que afronta el sector pesquero artesanal relacionados a la informalidad, a la trazabilidad pesquera y a la pesca ilegal.

“Este es un programa voluntario y experimental; solamente se realizará en los lugares donde los pescadores se organicen y soliciten a PRODUCE su implementación, pedido que será evaluado según el grado de explotación de los recursos hidrobiológicos, así como las facilidades y condiciones socioeconómicas de la caleta”, explicó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, al subrayar que se probará, así, una nueva modalidad de acceso a la pesquería en forma organizada.

Agregó que en simultáneo podrán llevar a la formalidad a varios pescadores artesanales, toda vez que el programa piloto prevé el otorgamiento de permisos de pesca provisionales para las Cooperativas Pesqueras Artesanales, para beneficio de sus asociados. “Mediante este modelo, con un solo trámite de permiso de pesca, podrá formalizarse una cantidad importante de embarcaciones pesqueras artesanales”, apuntó.

Cabe indicar que la implementación de los programas pilotos se da en virtud al Decreto Supremo N° 006-2016 PRODUCE, publicado el pasado 15 de junio, que establece disposiciones generales para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas. La norma precisa que estos programas funcionarán en zonas que agrupan a armadores de embarcaciones pesqueras artesanales de hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega, que participan o pueden participar articuladamente en actividades que generan valor alrededor de los productos de la pesca.

Primer programa piloto
Respecto al Programa Piloto en el Centro Poblado Parachique – La Bocana –aprobado la presente semana mediante la Resolución Ministerial Nº 245-2016-PRODUCE- el Viceministro Requejo indicó que tendrá una duración de dos años y seis meses. “Estamos iniciando la prueba de este nuevo modelo, en atención a la solicitud de los armadores de embarcaciones artesanales de la zona, quienes están interesados en ser parte de programa”, puntualizó.

En este caso, la cooperativa estará conformada por no menos de cincuenta personas naturales propietarios o poseedores de embarcaciones pesqueras artesanales, con certificado de matrícula vigente y que no menos del 50% de sus miembros acrediten su domicilio en el indicado Centro Poblado.

Asimismo, el permiso de pesca provisional que se les otorgará será para extraer los recursos Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) y el Perico (Coryphaena hippurus).

“El requisito indispensable para acceder al programa es contar con una embarcación debidamente registrada en la Dirección General de Capitanías y Guardacostas -DICAPI, es decir con certificado de matrícula”, señaló el Viceministro Requejo.

Recalcó, asimismo, que el objetivo de promover la asociatividad en el sector pesquero artesanal mediante formas jurídicas, como son las cooperativas, apuntan a contar con una pesca artesanal competitiva y regida por criterios de trazabilidad y eficiencia en el uso de los recursos hidrobiológicos, con miras a lograr un mejor valor de los productos que extraen del mar.

En ese sentido, informó que el Ministerio de la Producción, como sector competente en materia de cooperativas, brindará asistencia técnica a los armadores artesanales identificados para que organicen sus propias cooperativas pesqueras artesanales. “Se va a poner a prueba si mediante la asociatividad los pescadores artesanales pueden mejorar sus condiciones económicas, dado que al tener productos más trazables, tendrán mucho más valor, lo cual incidirá en un mejor precio, además de evitar la denominada pesca negra y los zarpes ilegales”, enfatizó.


Prohibida la construcción de nuevas embarcaciones pesqueras

La autoridad de PRODUCE explicó, que dichos programas piloto no autorizan la construcción de nuevas embarcaciones pesqueras. “La construcción de estas embarcaciones en todo el litoral peruano está prohibida por sucesivas normas emitidas, siendo la última el Decreto Supremo N° 006-2015 PRODUCE, vigente desde el 27 de febrero del año pasado”, recordó el Viceministro, tras afirmar que se redoblarán las acciones de supervisión y control en coordinación con DICAPI.

Cabe señalar que el funcionamiento de los programas piloto se hará efectiva mediante una intervención conjunta con distintas direcciones del Ministerio de la Producción. “La autoridad responsable de la implementación del programa estará a cargo de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo”, indicó.

También intervendrán en ese proceso la Dirección de Pesca Artesanal, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, así como la Dirección General de Desarrollo Productivo del Viceministerio de MYPE e Industria en lo que respecta a las cooperativas, además de SANIPES y del Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.




Lima, 12 de julio de 2016

FUENTE:OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

0 comentarios: