viernes, 5 de agosto de 2016

AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO NO A VA AFECTAR A POBLACIÓN ALEDAÑA


El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, descartó que en la ampliación del aeropuerto de Huanchaco, Carlos Martínez de Pinillos, se vaya a utilizar terrenos que afecten a pobladores de zonas aledañas y que solo se utilizarán áreas que son propiedad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“La población que está en el Tablazo, el cerro la Virgen o lugares cercanos no va a ser afectada con los trabajos de ampliación del aeropuerto”, precisó.

Señaló que hay un mal manejo de la información por parte de gente interesada en mover a la población de acuerdo a sus intereses personales o empresariales, por ejemplo de quienes se dedican a la extracción en canteras en terrenos que son de propiedad del Estado y que están utilizando o usufructuando con recursos que son de todos los peruanos y que con sus grandes forados de extracción han ocasionado grave perjuicio.

“Chiclayo ya nos ganó. Desde allí están saliendo vuelos directos a Europa, Centroamérica y Estados Unidos. Eso genera una competencia con la región La Libertad, por eso no se puede retraer el desarrollo por el interés de unos pocos”, dijo.

Recalcó que en la ampliación del aeropuerto de Huanchaco no se van a utilizar más terrenos de los que ya se tiene en posesión, precisando que se ha recobrado cerca de 70 has que son de propiedad del MTC y que allí se hará la ampliación.

“Se ha recuperado terrenos del Estado que estaban siendo utilizados como canteras bajo usurpación por invasores. Si hubiera la necesidad de ampliar el área el Gobierno Regional pondrá a disposición las tierras que tiene Chavimochic para permutarlas con aquellas dedicadas a faenas agrícolas, eso se ha ofrecido”, explicó seguidamente.     

Indicó que en este proceso se está trabajando en el marco de la ley y con respeto al derecho de las personas. “Son procedimientos que han estado a cargo del MTC y no del Gobierno Regional. Pero nadie va a permitir atropellos, todo tiene que hacerse de acuerdo a Ley y respetando las normas vigentes”, acentuó.

Agregó que ningún liberteño puede estar en contra de lo que significa la ampliación o una infraestructura de esta naturaleza, ya que se trata de generar más trabajo, desarrollo y presentar al mundo a nuestra región.


NUEVO AEROPUERTO

Respecto a la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en el Tablazo de Huanchaco, señaló que pensar en ello es soñar, porque ello está demandando una inversión estimada en aproximadamente 500 millones de dólares y es inviable ante las reales posibilidades de inversión del Estado.

“Naturalmente que todos soñamos con un nuevo aeropuerto, pero está lejos de la realidad. Ni el Estado Peruano ni ningún inversionista lo harán. Todos soñamos con tener un auto nuevo, pero su compra debe estar de acuerdo a nuestras posibilidades económicas”, agregó.

Respecto al clima como limitación para la ampliación precisó que con la tecnología actual se pueden hacer diversas maniobras, con neblina o con nieve. En el ámbito aeronáutico ya no hay tantas limitaciones y que se le ha pedido a la concesionaria ADP que actualice su plan maestro en función al terreno con que se cuenta actualmente.

Adelantó que en las próximas horas se va a invitar a las facultades de turismo de las universidades de la región y a los operadores turísticos para que ayuden a armar una propuesta y se elabore un modelo de negocio que pueda hacerse llegar a las aerolíneas para que lleguen a Trujillo aviones internacionales.


CARRETERA A HUANCHACO

En cuanto al mejoramiento de la vía de acceso al aeropuerto y a Huanchaco indicó que para poder intervenir allí se tendría que transferir competencias, ya que se trata de una carretera vecinal o municipal.

“Si nos transfieren la unidad ejecutora al día siguiente empezamos a trabajar en ello. Mientras tanto estamos impedidos de hacerlo. Nuestro interés trabajar por los liberteños y en este caso por los trujillanos.

La autoridad regional señaló que hay muchas carencias y necesidades que se están atendiendo en la medida de las posibilidades. “Esta vía es de vital importancia pero tenemos un cuadro clasificador de vías donde se establecen su naturaleza y esa es vecinal” añadió.

0 comentarios: