lunes, 22 de agosto de 2016

EL PORVENIR: SELECCIONAN 5 EMPRESAS DE CALZADO PARA CAPACITACIÓN


Cinco destacadas empresas de calzado, del distrito El Porvenir, fueron seleccionadas  para recibir asistencia técnica del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) durante seis  meses,a través de la convocatoria realizada por la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad.

El funcionario de esta gerencia, Luis Eduardo Gonzales Díaz, mencionó  que INACAL implementó  la norma NTP 933.961: 2015 “Gestión integral de la MIPYME. Modelo de gestión para la micro, pequeña y mediana empresa MIPYME”, de reciente aprobación por la Dirección de Normalización, como  un intento para impulsar a las MIPYMES en la ruta de la competitividad de este sector, logrando la mejora de sus procesos con un enfoque de satisfacción del cliente, que les permita ingresar a mercados más exigentes, que hoy  es seguida por países vecinos como Chile y Colombia que permite mejorar la calidad y productividad de los bienes y servicios producidos.

Las empresas seleccionadas son: Inversiones Calzashape  que tiene como representante legal  a Eolegario Alfonzo  Leiva Contreras; Grupo de Dandy Delvi  Montoya Santos,  Calzados de Rocío Del Pilar Gastañadui Álvarez,  Fshoes  de José  Antonio  Flores Ramírez y Calzado Marlys Perú de  Silvia Estela Sifuentes Guevara.

Ellos están incluidos dentro del programa piloto, iniciado con un diagnóstico de las empresas seleccionadas, un  taller presencial de interpretación y aplicación de la norma, a cargo de consultores contratados por el INACAL  y un plan de implementación para cada una de las PYMES seleccionadas en un plazo máximo de 6 meses.

Las PYMES seleccionadas designarán un Coordinador Técnico responsable de liderar la implementación del Programa Piloto, para lo cual presentarán una carta de compromiso que garantice su permanencia y seis meses posteriores a la misma; además debe especificar la responsabilidad de cumplir con las acciones indicadas en el plan de implementación con una evaluación que  será realizada por los consultores quienes elaborarán un informe final por cada empresa.


Esta nueva norma busca establecer los requisitos para efectuar y certificar un Modelo de Gestión en una micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) de bienes y servicios del sector económico. La certificación del sistema de gestión otorga a las MIPYMEs una diferenciación que podría ser capitalizada si, por ejemplo, el Organismo de Supervisión de las Compras Estatales, OSCE, la incluye como requisito para la calificación en las adquisiciones orientadas a este sector.

0 comentarios: