Más de 50
mil locales escolares a nivel nacional recibieron S/ 350 millones para
mantenimiento de la infraestructura educativa.
El
Ministerio de Educación amplió el plazo hasta el 30 de setiembre para que los
responsables de los colegios estatales a nivel nacional rindan cuentas de los
gastos del mantenimiento de la infraestructura educativa.
Así, los responsables (directores
de colegios) pueden seguir ejecutando los trabajos de mantenimiento de colegios
hasta el 30 de setiembre, y aquellos que aún no retiraron los recursos pueden
hacerlo hasta esa fecha límite establecida para la rendición de gastos.
En ambos casos los responsables
hasta esa fecha deben rendir los gastos a través del sistema Wasichay y deben
entregar los expedientes de declaración de gastos en físico en las Direcciones
Regionales de Educación (DRE) y/o Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL),
las cuales verificarán la documentación.
Asimismo, los montos no
utilizados deben ser devueltos hasta el 30 de setiembre a la cuenta del
responsable del mantenimiento, pasada la fecha, todo saldo no utilizado debe
depositarse en la cuenta del PRONIED.
Avance de rendición
Cabe recordar que desde inicios
de año el PRONIED transfirió S/ 350 millones para el mantenimiento de 50 mil
locales escolares, y el plazo para rendir cuentas había vencido el 31 de
agosto. La prórroga al 30 de setiembre se dio al observarse que el monto de
declaración de gastos no superaba el 50% del monto retirado.
De los S/ 350 millones
transferidos para el mantenimiento de 50 mil locales, se retiró el 92.1% (S/
323 millones para 46 834 locales), pero solo el 49.4% del monto retirado (S/.
159 millones para 24 969 locales) se ha registrado como declaración de los
gastos.
La ampliación del plazo ha sido
necesaria para permitir una eficiente y eficaz asignación de recursos y
coadyuvará al logro de los objetivos institucionales, informó el Ministerio de
Educación en la Resolución Ministerial Nº 407-2016-MINEDU emitida hoy.
La prórroga también se aplica
para la rendición de gastos de la ejecución de acciones de acondicionamiento de
infraestructura, la adquisición de materiales especiales y el equipamiento
menor para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Declaración de gastos
La declaración de gastos se hace
sobre los trabajos de reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias,
muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar,
mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.
Entre los documentos a presentar
están las boletas de venta, comprobantes de pago, recibos por honorarios o
declaraciones juradas, emitidas a nombre de la institución educativa, las
cuales deberán estar visadas por los miembros del comité de mantenimiento (liderado
por los directores de colegios) y comité veedor (padres de familia que
fiscalizan el uso de los recursos).
Las declaraciones juradas podrán
utilizarse cuando no existe forma de obtener boleta o comprobante de pago que
sustente los gastos incurridos (servicios de mano de obra y traslado de
insumos) y en zonas rurales, en las cuales no se cuenta con sede de la Sunat
para el trámite de RUC y emisión de recibos.
El responsable de la DRE y/o UGEL
verificará y validará la información remitida por el responsable del local
escolar y dará su conformidad a través del sistema Wasichay.
Cabe anotar que el PRONIED hizo
el seguimiento del proceso para garantizar la transparencia y ejecución
efectiva de los trabajos de mantenimiento ejecutados.
Lima, 02 de setiembre de 2016
Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Tel. 615-5960, Anexo 27210
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