martes, 6 de septiembre de 2016

“INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL CONTRA LA DELINCUENCIA DEBE SER INTEGRAL”


El anuncio del ministro del Interior, Carlos Basombrío, de desarrollar en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza el proyecto piloto “Barrio Seguro”, para reducir el sicariato, la extorsión y la delincuencia fue destacado por el gobernador regional Luis Valdez Farías, acotando que la intervención del Estado debería ser integral.

Este novedoso plan consistirá básicamente en mejorar las labores de inteligencia policial para detectar a los delincuentes, aumentar el patrullaje y potenciar el funcionamiento de las comisarías.

Al respecto, Valdez Farías señaló que para lograr el éxito de lo que se proyecta no solo de trata de mejorar las labores de inteligencia o de las intervenciones policiales.

“Creo que la propuesta que debe asumir el Gobierno Nacional debería ser integral y articulada con programas de desarrollo en favor del ser humano de otros despachos ministeriales como Educación, Trabajo o Salud, por ejemplo. El problema es complejo y así lo requiere”, puntualizó.

El ministro Basombrío señaló que espera contar con resultados a fin de año y que lema del  nuevo plan de seguridad en el que se trabaja es “donde todo empezó, que empiece a terminar”, en clara alusión a que en los antes citados distritos se dieron los primeros casos en el país de sicariato juvenil y de extorsiones.

También propondrá que mediante la dación de decretos legislativos –previa delegación de facultades al Ejecutivo- se sancione con mayor severidad a quienes pertenezcan a bandas criminales; que quienes sean detenidos en flagrancia portando armas de fuego ilegales sean sancionados con prisión efectiva y que la lucha contra la corrupción sea más eficiente

Debe recordarse que Valdez Farías, en la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) con el ministro también propuso que se implemente un Laboratorio de Criminalística y un buen Observatorio del Crimen; y que se redistribuya a los efectivos policiales considerando los índices delictivos o percepción de inseguridad de cada lugar.

Explicó, además, que el gobierno regional tiene en marcha un proyecto con una empresa de telefonía para la Creación del Servicio integrado de Prevención y Atención de Emergencias en Trujillo Metropolitano, lo que demandará una inversión estimada en 35 millones de soles, para lo que pidió que el ministerio aporte el 50%, de su techo presupuestal de obras por impuestos, precisando que el otro 50% lo asumirá el GR.


Este proyecto implica estar interconectados con una red inalámbrica de cámaras de video vigilancia  instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, las que serán visualizadas a través de pantallas instaladas en este centro desde donde habrá un despliegue por radio y enlaces que permitan un mejor aprovechamiento de las cámaras y sus alertas. 

0 comentarios: