lunes, 12 de septiembre de 2016

LA SEQUÍA PREOCUPA A POBLADORES DE VARIOS DISTRITOS EN PATAZ


La población de Pataz sigue careciendo de falta de oportunidades para desarrollarse. Este año, a los problemas que ya tiene se le suma la sequía, la que consideran es resultado del cambio climático y está afectando a la agricultura, a los animales que crían e incluso al consumo humano, porque se han secado sus puquios o vertientes.   

El tema fue abordado por el alcalde provincial de Pataz, Octavio Bogarín y los distritales, de Huaylillas, Edward Robles Acuña; y Taurija, Amadeo Saldaña Araujo, durante la reunión que tuvieron con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y los gerentes sectoriales regionales.   

Las autoridades ediles propusieron la construcción de pequeños sistemas de represas, riego tecnificado y la reforestación de las laderas de los cerros, considerando que la producción agrícola es atendida con agua de las lluvias.

Valdez Farías dispuso por su parte que se adopten acciones inmediatas pensando en el futuro cercano. “Tenemos que empezar con el levantamiento de información. Lo antes posible debe venir a Pataz un equipo de trabajo de la Gerencia de Agricultura”, precisó.

Adelantó que ya se terminó la construcción del sistema de canales de irrgación para la comunidad campesina Sol naciente, del anexo Chuquitambo, que se está trabajando en la construcción de algunos pequeños sistemas de riego, como el  de Yanapaccha, en Nunamarca, distrito de Chilia, donde se invirtió poco más de 11 millones de soles y la Infraestructura de riego Chquitambo Carrizales, en el distrito de Pataz, con inversión cercana a los 3 millones de soles o la que está en ejecución: Sistema de  riego en Chungana, distrito de Huaylillas, con inversión de millón y medio de soles

Actualmente está en convocatoria el mejoramiento del Sistema de riego de Chontacocha y Chorro Blanco, en Leoncio Prado, distrito de Pataz, con inversión de 3 millones 200 mil soles; y que para el próximo año habrá otros proyectos como el Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para el canal de riego El Tingo – Sarabamba, Aprovechamiento hídrico de las lagunas El Tingo, Cujibamba y Sexaragra, que ya tiene estudio de preinversión declarado viable por el SNIP; también se cuenta con expedientes técnicos a los que se les está buscando financiamiento, que son: Construcción del sistema de riego tecnificado en la comunidad campesina Sol Naciente, anexo de Chuquitambo, distrito de Pataz.

Adicionalmente se cuenta otros proyecto de infraestructura agrícola como la Instalación del servicio de agua para riego en Taurija, con inversión cercana a los 4 millones de  soles, el Represamiento para el afianzamiento hídrico y canalización de 12 km para el mejoramiento de la producción agrícola en el caserío Uchucuayo, del distrito de Parcoy, con inversión de 2 millones 500 mil soles; el Mejoramiento del canal Molientes, en el distrito de Urpay, con inversión de un millón 200 mil soles y el Almacenamiento de los volúmenes excedentes de agua del rio Huayllapa, en el anexo Uchucuayo, distrito de Parcoy.  

“Hay que contar con un equipo proactivo y si no se tiene el personal adecuado que se contrate, pero que empiecen a diseñar estrategias innovadoras de cara al futuro por el cambio climático. No quiero que se siga haciendo más de lo mismo en las agencias, hay que ser más dinámicos y planificar que será de la agricultura en los próximos 20 o 30 años si no hay agua. Hay que elaborar un plan piloto que puede comenzar en Pataz.”, dijo Valdez Farías.

Indicó seguidamente que ante la falta de presupuesto para obras en el Gobierno Regional para atender a las 12 provincias y 83 distritos -este año solo se incluyó en el Presupuesto Institucional de Apertura 60 millones para obras- su compromiso es acompañarlos personalmente las veces que sea requerido para interceder ante el Gobierno Central y los ministerios para gestionar recursos económicos ya que disponen de poco más del 70% del presupuesto nacional.

El alcalde provincial de Pataz propuso que se trabaje fuerte en el tema de reforestación, para mejorar el tema climático y la retención de agua. “Hay que ´sembrar´ agua y ´cosechar´ en pequeños diques para  aprovecharla durante la falta de lluvias”, propuso.

Esos fueron algunos de los temas abordados en el cónclave andino de autoridades de gobierno y ediles, en el que participaron Valdez Farías, gerentes de diversos sectores del Gobierno Regional, el burgomaestre provincial y los alcaldes distritales.  

Creo que la conclusión final de eta reunión es que las autoridades hemos concordado en que vamos a aunar esfuerzos: municipalidades y gobierno regional, para capacitar al personal que se encarga de elaborar proyectos y de la búsqueda de financiamiento.


HUESPED ILUSTRE


El alcalde distrital de Pataz, José Torrealva Yparraguirre, tras darle la bienvenida oficial, distinguió públicamente al gobernador regional declarándolo Huésped Ilustre en el frontis del palacio municipal.    

0 comentarios: