martes, 27 de septiembre de 2016

MÁS DE DOS MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD GRATUITOS ENTREGARON EN MARCABAL

Al 2018 la meta del GRLL es  otorgar 20 mil


En casi dos años de gestión se otorgaron más de 10 mil títulos de propiedad, pero la meta al 2018 es superar los 20 mil, dijo la gerente general adjunta del Gobierno Regional de La Libertad, Maritza Hurtado Castro, al representar al gobernador Luis Valdez Farías en la entrega de 2,090 de estos títulos en el distrito de Marcabal (provincia Sánchez Carrión).

Esta vez los beneficiados fueron agricultores que estuvieron por décadas como posesionarios, los que pertenecen a los caseríos de Yuchumbamba –donde se hizo la entrega-, Maraybamba y Shalcapata, lugares donde la agricultura es su principal ocupación, dedicándose a la siembra de papa, tarwi (chocho), maíz, oca, mote, trigo y cebada.

Según dio a conocer, el año pasado -después de haber cumplido con todo el trámite que implica regularizar la propiedad de las tierras hasta inscribirla en Registros Públicos, lo que demora de 3 a 4 meses, dependiendo de la existencia o no de observaciones- se entregó un total de 8,600 títulos y este año ya se entregaron 3,150 pero hay otro importante lote listo para ser entregado en las próximas semanas.

Los títulos se entregan en mérito a la Ley N° 1089, de formalización de predios rurales, y son totalmente gratuitos. Este año en La Libertad, bajo esta modalidad se está invirtiendo S/, 1,400,000 para entregar poco más de 7 mil títulos en coordinación con el Minagri.

“En este misma provincia y distrito empezaremos la próxima semana el levantamiento de catastro que concluirá con el saneamiento de la propiedad rural de 2,500 campesinos de Nayhuapata, Piedra Grande, Shita, La Pauca y Lluchupata, que pertenecen al fundo Casahuate”, dijo la funcionaria.

El costo de un procedimiento regular para obtener el título de propiedad registrado en la Sunarp, demanda de 5 mil a 10 mil soles, dependiendo de la extensión del terreno a sanear.

“Traigo el saludo de Luis Valdez Farías y su mensaje de esperanza en un futuro mejor. Para eso se trabaja desde el gobierno regional no solo en obras físicas sino también en temas como el que hoy nos trae aquí. Lo que entregamos no es un simple documento es la certificación de que los terrenos que cultivan ahora son de su propiedad”, dijo.

Agregó que el título de propiedad va a revalorizar sus propiedades y les dará mayor seguridad ante el tema de minería. “Les puede servir para ayudarlos a cumplir diversos objetivos, por ejemplo para gestionar créditos o para heredar a sus hijos”, acotó.

El consejero regional por la provincia de Sánchez Carrión, Confesor Bermudez Layza, indicó por su parte que la entrega de títulos contribuía a resolver parte de los temas de pobreza de las familias del ande. “No es una obra física pero si social”, puntualizó.  

El alcalde distrital de Marcabal, Leoncio Díaz Ramirez, exhortó a que ante la falta de agua se piense en la reforestación, para captar la humedad, adelantando que con Agricultura se trabaja en un plan de siembra de pinos y cultivos nativos y alternativos, con un vivero donde hay 200 mil plantones para reforestar 5,800 ha de la parte alta.

Por su parte el gerente de Administración y Adjudicación de Terrenos del Gobierno Regional La Libertad, Ever Vallejos Campos, explicó que para poder entregar un título hay todo un procedimiento que comienza con la elaboración de un diagnóstico, para determinar si propiedad pertenece al Estado o es de alguna comunidad campesina, ya que solo se está titulando los predios afectados por la reforma agraria.

Después se procede a realizar el levantamiento catastral, las mediciones de la posesión se hacen con GPS incorporados al catastro, esto se hace de conocimiento público para ver si hay algún tipo de reclamos de los posesionarios colindantes, luego se procede a realizar el trabajo de gabinete (oficina) donde se procede a calificar si falta algún requisito, después se procede a la inscripción en la Sunarp.


MÁS TÍTULOS

La Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Tierras comenzará a trabajar en la primera quincena de octubre en la titulación de las tierras de 1,200 posesionarios en la provincia de Bolívar, específicamente en Latuan, Hualangocupro, Chiquisito, Huitia y Cujibamba.


En la provincia de Julcán también se tiene programado titular a 2 mil predios rurales de Calamarca y Huaso

0 comentarios: