viernes, 4 de noviembre de 2016

CON DIVERSAS ACTIVIDADES CELEBRARÁN EL DÍA DEL EXPORTADOR


Con diversas actividades a las que se invita al público en general el Comité Regional Exportador – CERX LA LIBERTAD celebrará este miércoles 9 de noviembre el “Día del Exportador”. La fecha fue establecida mediante D.S. Nº 024-2004-MINCETUR, conmemorando que el año 2004 se logró exportar más de 10,000 millones de dólares. 

Esto fue resultado del cumplimiento de metas y se dio buscando seguir generando que el desarrollo del comercio exterior se constituya en importante pilar de nuestra política económica nacional.

El “Día del Exportador” valora el esfuerzo que realiza la comunidad empresarial y el sector público respecto al comercio internacional.

“Somos un país y una región con mucho potencial y es preciso aprovechar los recursos que tenemos para exportar y continuar generando alianzas estratégicas para ingresar a mercados con demandas internacionales generando productos con valor agregado gracias a la presencia de los CITES”, dijo Rogger Ruiz, subgerente de Comercio Exterior del Gobierno Regional de La Libertad.

Actualmente las exportaciones totales de la  región (enero - agosto 2016) en millones de US$ FOB han tenido una contracción del -9% debido principalmente a la caída de las exportaciones tradicionales como la minería tradicional. El sector no tradicional tuvo un crecimiento del 6%, liderado por las agroexportaciones como el arándano y la palta.

Para esta celebración se han programado diversas actividades, entre otras: El Izamiento del Pabellón Nacional el día 06 de noviembre en la Plaza de Armas de Trujillo, a las 7.30 a.m.: La Feria del Exportador, que se realizará en la plazuela el Recreo el 09 de noviembre, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. con participación de 15 Instituciones que exhibirán los servicios que ofrecen al exportador.

Se culminará el programa con la charla magistral: “La Oferta Laboral en el Comercio Exterior, las nuevas tendencias hacia el 2021”, que se desarrollará en la Cámara de Comercio de La Libertad, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

El Comité Regional Exportador – CERX LA LIBERTAD,  es un organismo adscrito a la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía,  del Gobierno Regional de La Libertad, conformado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, las asociaciones de productores agrarios como la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos de Banano, el Consorcio de Asociaciones de Productores de la Provincia de Sánchez Carrión, Asociación de Productores de Metalmecánica de Trujillo y las ONG como CEDEPAS NORTE, Sociedad Nacional de Industrias y Red de Exportadores.

Las instituciones académicas son las universidades Privada del Norte y Antenor Orrego; las instituciones públicas: oficina descentralizada de Relaciones Exteriores, las gerencias regionales de Agricultura, Producción, Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, SUNAT, SENASA, Chavimochic, Sierra y Selva Exportadora y Banco Central de Reserva. 

0 comentarios: