El
PRONIED invirtió S/ 74 millones en equipar los talleres electricidad, mecánica
de producción, carpintería-ebanistería y confecciones industriales de 43
colegios ubicados en 17 regiones del país.
Los alumnos de los talleres de
Educación para el Trabajo (EPT) de 43 colegios de secundaria del país dejaron
las antiguas máquinas por modernos equipos para adquirir habilidades técnicas
básicas que les fomenten el emprendimiento y el trabajo en equipo.
Así lo informó el Programa
Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación,
que invirtió S/ 74 millones en equipar los talleres de electricidad, mecánica
de producción, carpintería-ebanistería y confecciones industriales de 43
colegios de secundaria de 17 regiones.
De esta manera se atendieron a
los colegios de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima, Huánuco,
Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y
Ucayali.
Con estos equipos de última
tecnología los escolares de secundaria pueden aprender a hacer conexiones
eléctricas, producir piezas metálicas para industrias, productos de madera para
el hogar y comercios, prendas de vestir, entre otros bienes que les despertarán
el interés por emprender sus propios talleres o laborar en empresas
industriales al culminar la secundaria y opten por una educación técnica.
Esta inversión contribuye a
fortalecer el área curricular de Educación para el Trabajo (EPT) en los
colegios con Jornada Escolar Completa, cuya finalidad es que los estudiantes
aumenten sus oportunidades de trayectoria profesional a través del desarrollo
de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad (desarrollo de
habilidades técnicas para poder insertarse al mercado laboral).
Para impulsar el conocimiento de
estas habilidades técnicas, el PRONIED viene capacitando a los docentes de los
talleres de EPT sobre el manejo y dominio de los modernos equipos para que
instruyan a los escolares.
Equipos
Entre los equipos distribuidos
para los talleres de electricidad se encuentran los motores eléctricos,
software de electricidad, cables eléctricos, gafas protectoras, guantes, entre
otros.
En los talleres de mecánica de
producción se han entregado tornos, taladros, máquinas de soldadura,
compresoras, cizallas y demás bienes industriales.
Para los talleres de
carpintería-ebanistería se enviaron serruchos, cepillos, destornilladores,
tenazas, sierras, lentes de seguridad, orejeras, guardapolvos, mamelucos y
otros implementos de este rubro.
Mientras que los talleres de
confecciones ahora cuentan con modernas máquinas de coser industriales,
remalladoras industriales, botoneras, planchados, maniquís, guantes,
mascarillas, entre otros.
Consejos
Por otro lado, el PRONIED, en el
marco de la iniciativa educativa ‘Cuido mi colegio y aprendo feliz’, invoca a
las alumnas y alumnos a cuidar el mobiliario nuevo y el que vienen usando para
prolongar la vida útil, a fin de que puedan disponer de las sillas, mesas y
demás bienes en perfectas condiciones.
Para ello les brinda seis
consejos: 1) evitar rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras,
2) no arrastrar ni pararse sobre las sillas y mesas, 3) no desperdiciar el agua
mientras se lavan, 4) no tirar papeles o residuos al inodoro, 5) apagar los
equipos electrónicos cuando no estén en uso, y 6) no pisar el césped ni
arranques las flores.
El PRONIED también pide el apoyo
a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a
las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los
colegios estatales.
El PRONIED informa a la comunidad
educativa que no solo invierte en la construcción de colegios estatales sino
también en equipamiento para acompañar la reducción de la brecha de
infraestructura educativa con el fomento de las habilidades técnicas de los
escolares que egresarán de la educación secundaria.
Lima, 18 de noviembre de 2016
Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Tel. 615-5960, Anexo 27210
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