jueves, 17 de noviembre de 2016

MINISTERIO PÚBLICO REINSERTÓ A 549 ADOLESCENTES INFRACTORES EN LA LIBERTAD


Un total de 549 adolescentes infractores fueron reinsertados a la sociedad gracias a la linea de acción “Justicia Juvenil Restaurativa” del Ministerio Público en La Libertad que celebra su quinto aniversario de creación.

“Esta línea de acción tiene como objetivo asegurar una adecuada aplicación de la Remisión Fiscal a los adolescentes en conflicto con la ley penal, solo para el caso de infracciones leves, con el apoyo de un equipo interdisciplinario y la participación de instituciones públicas y la sociedad civil, desde la perspectiva de un enfoque restaurativo, bajo los principios de responsabilidad, reparación del daño y reinserción social”, afirmó la Dra. Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

Desde octubre del 2011 a la fecha los profesionales de “Justicia Juvenil Restaurativa” han atendido un total de 549 adolescentes en el Distrito Fiscal de La Libertad.

“Este año llevamos atendiendo aproximadamente a 110 jóvenes superando la meta a nivel nacional que fue de 100 atenciones. Estamos trabajando con varias comisarías como son El Alambre, Ayacucho, Buenos Aires, La Noria, Florencia de Mora, El Porvenir, Huanchaco y Alto Trujillo”, dijo la Dra. Flor Azanarán Basilio, de la Cuarta Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillo y coordinadora de la línea de acción “Justicia Juvenil Restaurativa”.

El próximo miércoles 23 de noviembre desde las 10:00 a.m. en al auditorio de nuestra institución se dictarán una serie de ponencias enmarcadas en el programa de actividades del quinto aniversario de esta línea de acción.

Así mismo, el jueves 24 de noviembre a las 4:00 p.m. se reaperturará el Módulo Especializado de Atención a los Adolescentes en conflicto con la ley penal ubicado en la comisaría de Ayacucho.

Con esta línea de acción se trata de fortalecer el trabajo que realizan los fiscales de Familia cuando dictan la Remisión Fiscal, es decir, cuando el fiscal de Familia ante un hecho infractor decide separar al adolescente de un proceso judicial y remitirlo a un programa de orientación que esta debidamente supervisado y monitoreado.


Se trabaja también con la familia del adolescente y se realiza un trabajo comunitario con el para efectos de la reparación del daño. Este programa es financiando con recursos de la institución sin embargo se articula con diversas instituciones que se convierten en nuestras redes aliadas. 

Lic. Alexander Salazar Palacios
Asistente Administrativo
Imagen Institucional
Distrito Fiscal de La Libertad

0 comentarios: