martes, 8 de noviembre de 2016

“SITUACIÓN EN GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN REGIÓN LA LIBERTAD ES INADECUADA”


El Ministerio de Ambiente menciona que en el Perú existen 21 rellenos sanitarios, sin embargo, sostiene que para cubrir la necesidad de la población se necesitan aproximadamente 196 sistemas de tratamiento.

Este conflicto socio ambiental fue deliberado durante el “Foro Académico: Fiscalización ambiental de Residuos Sólidos en la región La Libertad”, a cargo de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV), congregando como ponentes a representantes de diferentes entidades públicas y privadas relacionadas al tema.

Entre los expositores participantes estuvo el Ing. Dani Mejía Pardo, representante del Sistema de Gestión Ambiental Trujillo – SEGAT, quien comentó que el botadero de El Milagro no está en estado crítico, como se viene especulando, y que aún tiene cinco años más de vida, sin embargo, reconoce que la idea es optar por el nuevo proyecto de relleno sanitario. 

Agregó que el cierre de este botadero significaría dejar sin trabajo a 800 recicladores. Ante ello, Mejía Pardo mencionó que se viene reuniendo a los recicladores, responsabilizándolos de los procesos de segregación como forma de ingreso, para no perjudicarlos económicamente. 

Por su parte, Roger Alfonso Zúñiga, Jefe de la oficina desconcentrada de La Libertad- OEFA, expuso que la situación en gestión y manejo de residuos sólidos en la región es inadecuada. Señaló que la región La Libertad aún no cuenta con relleno sanitario, por ello los residuos son dispuestos en botaderos, considerados ilegales e inadecuados, convirtiéndose en un común denominador en el Perú.

La Ing. Magda Rodríguez Yupanqui, Directora de Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV, argumentó que “actualmente tenemos un botadero que no está cumpliendo con la normatividad, el tiempo de vida útil se está cerrando, estamos propensos a tener un problema más grave, la idea es que se construya el relleno sanitario lo más pronto”. 

En ese sentido, la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV en alianza estratégica con la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), vienen promoviendo intercambios en experiencias y capacitaciones, logrando formar un grupo de estudiantes que vienen siendo formados para pertenecer a la RUCEFA (Red Ambiental de Capacitación y Fiscalización Ambiental). 



IMAGEN Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

0 comentarios: