El domingo, en asamblea general
desarrollada en el auditorio-teatro del Colegio San Juan, los transportistas
trujillanos agrupados en la Central de Transporte Urbano de La Libertad
(CERTULL) acordaron iniciar a partir de este lunes 21 una serie de paros
escalonados radicalizando su lucha contras las decisiones y accionar de la
actual gestión de Elidio Espinoza a quien acusan de pretender despojarlos de
sus rutas para favorecer capitales extranjeros.
Previo a esas medidas de lucha,
la CERTULL, en un último intento de llegar a un acuerdo que evite los paros
anunciados, ha hecho llegar un petitorio al alcalde Elidio Espinoza, en el cual
le piden el establecimiento de una mesa de diálogo, para tratar tres puntos
básicos que originan su malestar y posición: el nuevo paquete de rutas que
pretende imponer la MPT, la salida de las unidades obsoletas en diciembre de
este año y la polémica concesión del recaudo electrónico a GMD-Indra.
Respecto a las rutas, el
presidente de Certull, Orlando Villanueva ha afirmado que la MPT pretendería
licitar todas las actuales rutas pues habría capitales extranjeros interesados
en las mismas, “estos capitales que serían mexicanos y colombianos responden a
grupos que practican el lavado, que no saben qué hacer con su dinero, estos
ganarían las rutas dejando de lado a los transportistas trujillanos, esto es
algo ilegal las actuales rutas tienen vigencia por diez años, de los cuales
sólo hemos operado 4 años, ¿entonces cuál es la justificación para este nuevo
plan de rutas?, no entendemos que fin persigue el alcalde Elidio Espinoza con
esto”, dijo.
Respecto a la salida de las
unidades obsoletas, Orlando Villanueva, cuyo gremio representa a cerca del 90%
de las empresas de transporte urbano de buses, dijo que las empresas han
renovado cerca del 25% de su parque automotor y debido a la situación económica
no tienen más recursos para cambiar unidades, por lo que están solicitando una
moratoria de un año, además señaló que según el dispositivo 006-2012/MTC,
cuando se trata de la salida de unidades obsoletas se necesita la convalidación
del MTC, y la MPT quiere proceder sin contar con este requisito .
También el CERTULL pide al
alcalde Elidio Espinoza que anule el contrato de concesión del recaudo
electrónico, debido a que incumple las condiciones previas que ordena la norma,
es decir que las condiciones de la concesión deben contar con la aprobación de
las operadoras del transporte, es decir debe trabajarse en consenso, lo que
jamás ocurrió, por lo que el contrato de concesión deviene en nulidad por ser
ilegal al incumplir con los requisitos.
Pero no solamente existe el incumplimiento a la norma, la CERTULL consultó el caso a la Defensoría del Pueblo y esta ha emitido un pronunciamiento y ha enviado el Oficio N° 171-2015 DP/OPDLALIB, que reconoce el derecho del transportista a decidir cuál es el método de cobranza pues es una actividad privada, al respecto la Defensoría del Pueblo considera que la Municipalidad de Trujillo puede promover una concesión del recaudo electrónico siempre y cuando cuente con la aprobación de los transportistas trujillanos, cosa que no sucede y por el contrario se les pretende imponer un contrato lesivo a los interés de los transportistas de y de los usuarios trujillanos.
El Presidente de CERTULL, Orlando
Villanueva, ha asegurado que en estos días representantes de TMT y de
GMD-Indra están visitando a las empresas queriendo obligarlos a firmar un
contrato de adhesión sobre el recaudo electrónico, de lo contrario perderán las
rutas a su nombre, lo cual ha calificado de “extorsión”, pues ellos ya tienen
encaminado el proyecto de Mi Trujillo por el cual renovarán todo el parque
automotor, con unidades que ya cuentan con recaudo electrónico.
Finalmente, la dirigencia de
CERTULL manifestó que están a la espera de la respuesta al petitorio, esperan
iniciar un diálogo y llegar a un acuerdo con la MPT, para beneficio de todos
los usuarios trujillanos.
AGENCIA DE NOTICIAS
INFORMACIÓN PÚBLICA - NORTE
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